Aunque las fiestas decembrinas son una de las temporadas más esperadas del año que recuerdan la unión familiar y cercanía con los seres queridos, en algunas personas la navidad les genera un efecto contrario y llegan a sentirse con mucha tristeza, por la muerte de algún ser querido con el que no podrán disfrutar las fechas navideñas.
Para las personas que estén viviendo la pérdida de un familiar y se encuentren en un momento de duelo, Rocío Ayón quien Psicóloga, Tanatóloga y Terapeuta Holístico, señala que el duelo es un proceso universal, porque todas las personas en algún momento de la vida van a presentar la falta de un ser querido.
Manifestó que en el mes de diciembre se presenta un sentimiento de gran nostalgia, y tiene que ver desde las manifestaciones afectivas que se ven en los medios de comunicación, el clima y al ser un momento en que las personas se replantean y hacen una evaluación de lo que se vivió en el año.
Es precisamente en los momentos cercanos a la navidad, cuando las personas empiezan a reflexionar que no está un familiar cercano, y que no podrán festejar juntos, entonces se vuelve una revolución de sentimientos que le llenan de nostalgia al recordar esa situación, y con ello se puede presentar la depresión.
Rocío Ayón dijo que es necesario reajustar y establecer acciones para llegar a la fecha con una mejor actitud, tras un trabajo continuo e interno.
Por ejemplo, para las personas que no desean poner el árbol de navidad, ni decorar el hogar porque no se sienten bien ante la pérdida de un hijo, un padre, o familiar, se recomienda que, si se les motive a hacerlo, pues es una manera de distracción.
Para seguir sin un ser querido, se le debe recordar de manera positiva y tener la actitud de tomar las riendas de la propia vida con amor propio, además de integrar las cosas que lo pueden hacer feliz, y pensar que hay compromiso con las personas que continúan en este plano.
Otra de las acciones que Rocío Ayón recomienda hacer, es poner una foto de la persona en la reunión familiar, para honrarlo y recordarlo, pues hacer el duelo no significa olvidar a la persona.
Dijo que se debe hacer una planeación de la reunión navideña, un reajuste haciendo uso de la tecnología, pero también tener una red de ayuda con alguna persona querida, argumentó que son muchas opciones que se pueden hacer en esta fecha navideña ante la pandemia y las perdidas.
Lo más importante es agradecer, meditar y estar en paz, porque se debe reconocer que por la pandemia, la situación de los duelos se están viviendo de manera diferente, pero en todo el mundo.