Covid-19: angustia y desequilibrio de emociones

Aspectos poco comentados durante la pandemia, pero que son importantes, han ido en aumento algunos trastornos psicológicos entre la población

Denice Ramírez | El Sol de Durango

  · sábado 12 de diciembre de 2020

Foto. ilustrativa | pixabay

Elizabeth Blass presidenta de la Federación de Psicología del Estado de Durango (Fepsidu), señaló que desde que inició la pandemia por la Covid-19 gran parte de la población se encuentra angustiada y sin mucha posibilidad de compartirlo, pero es necesario establecer ciertos hábitos para cerrar bien el año tratando de equilibrar las emociones.

Dijo que hay aspectos poco comentados durante la pandemia, pero que son importantes, porque han ido en aumento algunos trastornos psicológicos entre la población, provocados por el encierro, el aislamiento social y el temor a ser contagiados.

El mayor manejo de medios electrónicos que se incrementó por la pandemia, algo que puede alterar la rutina diaria, incluso contribuir también, como factor de riesgo para los trastornos psicológicos, emocionales o psiquiátricos.

Manifestó algunas recomendaciones básicas para equilibrar la salud emocional, primero hacer una rutina en horarios similares todos los días, levantarse y acostarse a la misma hora para que el organismo vaya desarrollando un metabolismo sano, cuidar la higiene personal, muy importante, porque es un reflejo de la salud emocional.

Otro de los aspectos que se debe cuidar es la alimentación, porque de no cuidarse puede generar un desbalance neuroquímico, neuro metabólico y causar alteraciones emocionales. Destinar tiempo a cosas que nos guste hacer, y combinarlo con algo de ejercicio es primordial, porque mencionó que siempre hay que recordar mente sana y cuerpo sano.

También tener una comunicación con la gente que nos rodea, y con los seres queridos, además externar los sentimientos que tenemos.

Por último, expresó que es necesario cerrar el año emocionalmente equilibrados, con un balance y combatir estados emocionales de angustia, ansiedad y depresión, porque una de las cuestiones que provoca la contingencia de Covid-19, puede ser despertar con la sensación de amanecer cansado, amanecer con frío, con dolor de garganta y pensando que nos hemos contagiado.