Llegó la época del año en el que debemos aplicarnos la vacuna contra la Influenza, pero hay que ser muy cuidadosos ya que recientemente la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la venta "pirata" de una vacuna.
A través de un comunicado, la Comisión informó que la empresa Sanofi Pasteur S.A. de C.V. se deslindó de la fabricación de un lote de su producto conocido como Fluzone® Quadrivalent f.f suspensión, por lo que si en las cajas aparecen los números de lote: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, puedes estar seguro que son "piratas".
El Fluzone Quadrivalent es una vacuna contra la influenza tipo AH1N1 y AH3N2 bastante solicitada durante esta época de contagios. Por ello inmediatamente se emitió la alerta sanitaria, para evitar su comercialización.
La Comisión también señaló que las personas que comercializan esta vacuna "pirata" se adelantaron a la empresa Sanofi Pasteur, e incluso la vacuna a penas está en proceso de análisis, para ver si se autoriza su distribución en el mercado mexicano.
Ante esta nueva alerta, la Cofepris decidió emitir una serie de recomendaciones para que las personas no reciban algún producto que pueda llegar a dañar su salud.
Sin embargo, reconoció que lo más importante siempre es checar el número de lote. Si son: EUH2174AC, EUH071AB y E0H071AB, no se deben comprar.
En caso de llegar a encontrarse con estos números debes reportarlo a las autoridades sanitarias en el link: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias.