¿Duermes pero no descansas? Aquí las causas

El psiquiatra Iván Herrera, indica que en el lapso de pandemia se han generado diversas complicaciones, entre ellas el incremento de casos en el tema de salud mental

Maritza Gaytán | El Sol de Durango

  · lunes 2 de agosto de 2021

Imagen ilustrativa / Foto: Cortesía | Pixabay

“Sabemos que a causa de esta contingencia, se ha modificado el ritmo de vida, el cambio en las rutinas se ha intensificado considerablemente y muchas personas están trabajando en la modalidad de home office, lo cual ha modificado de manera significativa el nivel de actividad”.

Iván Herrera destaca que el dormir es una cuestión indispensable, y debido a la combinación de actividades y horarios, ahora estamos rompiendo totalmente con esos ciclos de sueño / Foto: Wendy Luna | El Sol de Durango

El psiquiatra indica que en el tema de la educación virtual ha generado un reto importante, por lo cual se habla de que esta modalidad incrementa el nivel de estrés en los estudiantes, pero también ha arrojado cambios en los patrones de sueño, pues no son los mismos horarios que se manejaba al asistir a clases.

“Todos los seres humanos contamos con un ritmo biológico que se establece a partir del tiempo, pero este ritmo tiene variables internas que son fisiológicas, y que corresponden al cuerpo, pero también está involucrada de manera significativa la parte social, pues se ha modificado la manera de llevar a cabo la rutina diaria”.

Iván Herrera destaca que el dormir es una cuestión indispensable, y debido a la combinación de actividades y horarios, ahora estamos rompiendo totalmente con esos ciclos de sueño que normalmente se deben de seguir

El psiquiatra menciona que una de las razones para no conciliar el sueño, es la desincronización que presentamos en nuestro día a día, el hecho de estar más tiempo frente al televisor, los videojuegos, o el teléfono celular provoca esta inestabilidad para dormir, por eso es importante mantener una rutina activa que nos permita realizar nuestras actividades en tiempo y forma, “Eliminando los malos hábitos, el estímulo luminoso y el esfuerzo mental, nuestro cerebro debe de pasar por un proceso de descanso para conciliar el sueño”.

Herrera, determina que el ritmo biológico juega un papel importante para que podamos cumplir nuestras funciones a lo largo del día, en el cual tenemos lapsos de atención, concentración, apetito, entre otros. Y como consecuencia de esta desincronización las personas incluso están consumiendo más alimentos por la noche por lo que en el cuerpo se genera un desbalance.

Por tal motivo los horarios de sueño son muy importantes, el tiempo establecido indica que deben de ser alrededor de 8 horas para los adultos, sin embargo eso dependerá de cada persona pues hay quienes duermen únicamente 6 horas.

Es fundamental dormir en el horario de noche por que el cuerpo se sincroniza con los ciclos de la oscuridad durante esta se secretan ciertas hormonas, se llevan a cabo ciertas funciones corporales que si se evitan ya no se dan de la misma manera, a continuación te presentamos algunas recomendaciones.

Eliminar los malos hábitos; el estímulo luminoso y esfuerzo mental deben de pasa por un proceso en donde la mente genere un discando para conciliar el sueño, el hecho de levantarse a la misma hora también ayuda a tener una sincronización en tu día, desayunar en el tiempo establecido, comer en el horario habitual e ir a dormir en el tiempo establecido.

También es muy recomendable tener un horario fijo para ir a dormir esto para generar un condicionamiento, de lo contrario será difícil para el cerebro y el cuerpo que recibe las señales para poderse preparase para dormir, pues es un proceso que se va dando lentamente.