Los seres humanos constantemente buscamos todas aquellas prácticas y alimentos que nos ayuden a mantener nuestro cuerpo sano, como dietas o diferentes ejercicios.
Y todo es válido, siempre y cuando no pongas en riesgo tu salud física o mental. Pero como mexicanos debemos poner especial atención en el cuidado de nuestro corazón, ya que en el país cada año fallecen alrededor de 140 mil personas a consecuencia de enfermedades del sistema cardiovascular, según informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Pero no te alarmes porque aquí te compartimos los mejores secretos que te ayudarán a tener un corazón fuerte, además de reducir el riesgo de enfermedad cardiovasculares.
Nuestro primer consejo es que siempre procures comer uvas, para proteger al corazón, así como aguacate para mantener una raya al colesterol malo.
Tal vez te preguntes en qué te ayudarán estos frutos, pues las uvas sirven para limpiar las arterias y proteger al corazón, asimismo, son regeneradoras y tienen alto valor nutricional.
Según José Francisco Montiel, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las considera “el mejor regalo de año nuevo para el cuerpo humano”. Estas contienen antioxidantes e importantes valores nutricionales por lo que son “un alimento ideal”, Dijo.
También limpian nuestras arterias y protegen al corazón, además de ser regeneradoras. Pero eso no es todo: son ricas en vitaminas A, C, E, B1, B2, B3 y B6, en minerales como calcio, fósforo, sodio, potasio, hierro, cobre, magnesio y zinc, así como en ácido fólico, glucosa y fructosa.
Por otra parte, una nueva investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) demostró que comer un aguacate al día es primordial y que ayuda a mantener una raya el colesterol "malo" y obtener beneficios saludables para el corazón.
De acuerdo con los investigadores el colesterol malo puede referirse tanto a la lipoproteína de baja densidad oxidada (LDL), como a las partículas pequeñas y densas de LDL. En su estudio aleatorizado y controlado de alimentación, los investigadores encontraron que comer un aguacate al día estaba asociado con niveles más bajos de LDL (específicamente partículas pequeñas y densas de LDL) y LDL oxidada en adultos con sobrepeso u obesidad.
Señalaron que el estudio encontró que los aguacates ayudaron a reducir las partículas de LDL que se oxidado. De manera similar a la forma en que el oxígeno puede dañar los alimentos, como una manzana cortada que se vuelve marrón, los investigadores advierten de que la oxidación también es mala para el cuerpo humano.
También se recomienda consumir frutos secos, en especial nueces de árbol, con lo que podremos reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular entre las personas con diabetes tipo 2, según una nueva investigación publicada en "Circulation Research", una revista de la Asociación Americana del Corazón .
Los científicos descubrieron que comer todo tipo de frutos secos ofrece algunos beneficios saludables para el corazón, y los frutos de árbol mostraban la asociación más fuerte. Los resultados también muestran que comer incluso una pequeña cantidad de frutos secos tuvo un efecto importante.
Los frutos de árbol como las nueces, almendras, nueces de Brasil, anacardos, pistachos, pacanas, macadamias, avellanas y piñones se asociaron fuertemente con un menor riesgo cardiovascular en comparación con los cacahuetes, que en realidad son leguminosas porque a diferencia de las nueces de árbol, los cacahuetes crecen bajo tierra.
Aunque no están claros los mecanismos biológicos exactos de las nueces en la salud del corazón, los investigadores informan que las nueces parecen mejorar el control del azúcar en la sangre, la presión arterial, el metabolismo de las grasas, la inflamación y la función de la pared de los vasos sanguíneos.
Te recomendamos el podcast ⬇️