Estamos viviendo en un mundo que va demasiado rápido, donde las enfermedades de salud mental van en aumento entre la población, y ante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, existen alternativas como la meditación, que nos pueden ayudar a reducir la ansiedad, depresión, estrés, y miedos.
Omar Bodhisattva Asesor de Meditaciones y Facilitador de Experiencias Místicas, señala que el problema se genera cuando estamos atorados en un pensamiento, y nos estamos aferrando a el, nos pasa mucho que estamos distraídos en procesos mentales del pasado, o sueños, que es el futuro y genera ansiedad.
En la meditación se trata de estar presente, al identificarnos con nuestra mente, nos lleva a cierto estrés, mientras que la depresión y ansiedad son causadas por la incertidumbre, por eso es importante alinear el pensamiento al momento aquí y ahora. También la meditación ayuda porque al estar relajado tu cuerpo se regenera más rápido.
Bodhisattva expresó que “la meditación es nuestra esencia, no es algo que tengas que adquirir, solo es algo que tienes que recordar”. Dijo que naces y mueres meditando, nacemos, inhalamos aire, y al morir lo exhalamos.
Para llevar a cabo esta disciplina, dijo que la respiración es fundamental, pues aunque respiramos todo el día, no lo hacemos de la manera adecuada.
Es necesario tomar aire y luego soltarlo, en la mente nos aferramos a los pensamientos y creamos resistencia, por eso los pensamientos son para tomarse y soltarse, como la respiración misma, si los mantenemos nos vamos al estrés.
Cuando estamos atorados en un pensamiento es porque lo empezamos a juzgar como bueno o malo y creamos permanencia, pero cada cosa que pensamos debe tener un tiempo limitado, debemos tener el mando sobre la mente.
No se intenta controlar a la mente en si, sino se le permite ser, se respira adecuadamente inhalando profundo y relajando, mientras observas a la mente sin repudio, dejándola relajarse, se va silenciando y llega la paz, no se puede tener paz con muchos pensamientos.
Para principiantes recomienda estar en un lugar tranquilo, y la meditación “zazen”, sentado en una silla o un sillón, con la espalda recta, inhalando, agradecemos el aire, sin tener miedo, sostienes y exhalas. Relajado, sin luchar con la mente dejándola correr como un río.
Agradecer todo el proceso de la mente, a pesar de todo lo que se tenga en la visión, y dejarlo pasar nuevamente, respirar cada vez que comienzas a sentirte estresado.
Se nos ha educado a ser productivos, y crear la ilusión de una persona que siempre esta haciendo algo, pero hay que estar dispuestos a hacer nada, la mayoría de las personas tiene miedo a estar solo, pero la idea es no distraerse con nada externo y mirar dentro de la mente.
Omar Bodhisattva habla del autoconocimiento y amor propio a través de la meditación, además de liberarnos de culpas, emociones que nos llevan al autocastigo, decir adiós al victimismo, y al estar en equilibrio, comienzas a fluir. Te conoces y te amas, los más bello y bondadoso está dentro de ti.