[VIDEO] ¿Cuándo llevar a tus hijos a terapia psicológica? aquí te contamos

Adolescentes y niños necesitan ir a terapia cuando tienen problemas que no pueden afrontar por sí solos

Maritza Gaytán | El Sol de Durango

  · miércoles 8 de septiembre de 2021

Adolescentes y niños necesitan ir a terapia cuando tienen problemas. / Imagen ilustrativa/ Foto: cortesía | Pixabay

Muchos niños y adolescentes tienen problemas que afectan el cómo se sienten, actúan y aprenden, la terapia es un tipo de tratamiento que ayuda a combatir estos problemas, es una forma en que los jóvenes reciban ayuda que necesaria.

En El Consultorio, el psicólogo Juan Antonio Gurrola nos resolverá datos sobre la importancia de hablar de temas psicológicos.

"La psicóloga se encarga de explorar conceptos tales como precepción, memoria, atención, inteligencia, personalidad, la conciencia y los procesos inconscientes, es fundamental que el ser humano detecte el tiempo oportuno para acudir terapia".

Gurrola señala que derivado de la pandemia los padres empezaros a prestar más atención en sus hijos, por algunas situaciones propias de la edad y por algunas dificultades que se empiezan a presentar, se han acercado con especialistas para resolver dudas sobre el desarrollo de sus hijos, no solo en el la parte psicológica sino en temas como la sexualidad, lenguaje y actitudes.

Primero es importante que los padre identifiquen el tiempo adecuado para buscar la ayuda de algún especialista, esto para disipar sus dudas y para saber de qué forma actuar ante las diversas circunstancias que los rodea.

Mitos:

Uno de los mitos más comunes es el famoso “ya pasara” esta parte es cuando las personas creen que la situación que vive algún individuo pasara pronto, lo determinan como una etapa; "un claro ejemplo sería cundo un niño se hace pipi en la cama, rápidamente es relacionado con la edad, o el hecho de que tenga dificultades para hablar, se cree que es por un tiempo determinado".

Y ciertamente algunas situaciones son propiamente de una etapa, pero es fundamental identificar cuando esto se vuelve una llamada de alerta, buscar primero la valoración de un especialista para después sabes que es necesario realizar ante cada situación.

“Los padres regularmente utilizan el criterio de los hermanos mayores para identificar algunas conductas que son realizadas en formas y tiempos distintos, ese es el primer indicador que hace suponer que algo no está del todo correcto”

¿Cómo identificar algún problema en mi hijo?

Ciertamente los padres tienden a comparar las estepas en que sus hijos van desarrollando diversas aptitudes, y de esta forma de dan cuenta de las conductas que van realizando, por lo que no es normal que un niño haga ciertas cosas y después las deje de hacer, un ejemplo sería cuando empieza a caminar y en lugar de avanzar con el tiempo, notan un retroceso.

Imagen ilustrativa/ Foto: cortesía | Pixabay

El psicólogo indica que cualquier retroceso o situación que ya se había consolidado antes y volvió a aparecer, tiene que ser analizada para conocer las razones específicas, pues en ocasiones son situaciones propias del contexto familiar, situaciones que se van desarrollando con el tiempo.

Déficit de atención con hiperactividad:

Muchos de los niños llegan a tener un trastorno por Déficit de atención con hiperactividad, una persona que tiene el trastorno de déficit de atención con hiperactividad tiene dificultad para prestar atención y controlar sus comportamientos impulsivos, también pueden ser inquietos, con movimiento constante.

“Los berrinches son una expresión natural y normal de los niños para expresar eso que no les gusta, en muchas de las veces lo hacen para conseguir algo que quieren, hasta cierto punto hay conductas que se pueden denominar como normales, pero cuando el niño se agrede o es un berrinche desproporcionado, es más fuerte”.

Juan Gurrola destaca que en el caso de los adolescentes es fundamental detectar las actitudes que presenta, el hecho de dejar de comer, dejar de dormir, de interesarse por situaciones que antes les gustaban o interesaban, es ahí cuando ya hay un indicador de que algo está pasando.

Por último manifiesto que que ya sean niños o adolescentes, es de suma importancia acudir con un especialista para atender el caso de forma precisa y oportuna.