La tanatología es el conocimiento científico de la muerte, sus ritos y significado concebido como disciplina profesional, que integra a la persona como un ser biológico, social y espiritual, que tiene como objetivo proporcionar ayuda profesional al paciente con una enfermedad en etapa terminal y a sus familias.
“Hablar del duelo de muerte es un asunto muy complicado, conlleva diversos agravantes, en donde influye la edad de las persona y la forma en que se presenta la muerte”
La especialista, María Antonieta Pulido, indica el duelo por Covid-19 conlleva diversos agravantes, uno de ellos es el hecho de que no se puede abrazar o despedir de la personas que muere, esto por las diversas complicaciones que involucra la enfermedad y por ser ya algo establecido.
Sabemos que el fallecimiento de alguien es una situación que involucra un sentimiento de dolor y tristeza para la familia y personas cercanas, y en ocasiones es difícil transmitir ese acompañamiento y solidaridad con los más afectados, por tal motivo la especialista María Pulido, comenta que es importante brindar un abrazo de apoyo logrando que la persona afectada se sienta acompañada.
Pulido Gurrola mencionó que después de la perdida de algún ser querido las personas tienden a sentirse culpables por el suceso, repitiéndose una y otra vez “si yo hubiera”, causándose a sí mismos un dolor aún más fuerte.
Sin duda el duelo ante una perdida se vive de distinta manera, la especialista en tanatología manifiesta que durante 1 año las personas pueden encontrar cierta estabilidad, sin embargo hay quienes incluso pasan 10 años y siguen viviendo el suceso como el primer día.
Cabe recalcar que ante esta serie de situaciones es fundamental la atención e intervención de especialistas en tanatología, porque a través de esta disciplina se aborda el sentimiento del duelo de una forma más humanista.