Aunque es lamentable, es común que suceda que la comida guardada en diversos recipientes se descomponga, sobre todo si pasó mucho tiempo, y si no se conservó de la manera adecuada; cuando esto llega a suceder en los llamados “tupper”, se crean hongos, y la duda es sobre si enseguida estos mismos trastes pueden volver a utilizarse.
- Te puede interesar leer: ¡Cuidado! Ésta es la principal fuente de contaminación en tu cocina
El ingeniero en Bioquímica, profesor en el Tecnológico Nacional de México, campus Santiago Papasquiaro, y generador de contenido, Rafa Carbajal, explica qué debe pasar después de encontrarse con recipientes con hongo.
“Para volver a utilizar los ‘tupper’s’ con comida llena de hongos, y minimizar el riesgo de enfermedades, hay que saber cómo desinfectarlos”, advirtió.
La primera recomendación es utilizar guantes al momento de querer lavarlos; enseguida, no se recomienda abrir el traste dentro de la cocina, sino hacer el procedimiento en el lavadero o en otra área despejada.
Asimismo, “cuando abras el recipiente, es mejor hacerlo lejos de tu rostro, ya que los hongos pueden causar esporas que son como una semillita que puede causar alergias, o en casos muy extraños infección en los pulmones”.
Al retirar el alimento contaminado, se pide procurar desecharlo en una bolsita para que no tenga contacto con otros residuos, y así evitar que sigan creciendo.
Solución desinfectante
Para una solución que realmente desinfecte el recipiente, Rafa Carbajal recomienda colocar una cucharada y media de cloro, por medio litro de agua; esto según las cantidades que se necesiten. “El chiste es que vas a dejar sumergido durante unos tres minutos tu recipiente contaminado, transcurrido el tiempo, vas a tomar un trapo, esponja, o cepillito, y vas a tallar bien el recipiente, para eliminar los restos de honguito que hayan quedado, y una vez terminado el procedimiento, lo dejas secar al aire libre”.
Después de ello se recomienda volver a lavarlo como comúnmente se hace. Si bien hay diversos consejos para lavarlos, “no hay nada tan seguro como esto que te acabamos de mencionar. “Esto funciona tanto para recipientes de plástico, como de vidrio”.