¿Amamantar duele? Lo que nadie te dice sobre la lactancia materna

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países, con el objetivo de fomentar la práctica y mejorar la salud de los lactantes

Kathia Gamero | El Sol de Durango

  · miércoles 3 de agosto de 2022

Semana Mundial de la Lactancia / Foto: archivo | El Sol de Puebla

El embarazo es una etapa llena de nuevas experiencias, la cual puede tornarse complicada ya que se enfrentan diversos cambios corporales, aunque algunos son pasajeros pues en cuanto nazca el bebé, los dolores, achaques y demás desaparecerán, pero tu cuerpo no volverá a ser el mismo.

Luego de dar a luz se presenta la lactancia que sin duda es una maravilla de la naturaleza. Alimentar a tu bebé con leche materna reduce el riesgo de que padezca enfermedades como asma, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedades respiratorias e infecciones gastrointestinales.

Sin embargo es un momento vulnerable para las mujeres, ya que requieren protección especial para prevenir daños a su salud o a la de sus bebés, necesitan tiempo suficiente para dar a luz, recuperarse y amamantar a sus hijos. Por ello se estableció la Semana Mundial de la lactancia, con el objetivo de fomentar la práctica y mejorar la salud de los lactantes.



¿Cómo surgió la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Esta Semana Mundial de la Lactancia fue proclamada oficialmente por la OMS y UNICEF en 1992 coincidiendo con el aniversario de la Declaración Innocenti, formulada por altos cargos de estas dos organizaciones en agosto de 1990 con el fin de proteger, promover y respaldar la lactancia materna. Este año, el lema es "Promover la lactancia es una responsabilidad compartida". En ese contexto, los expertos indican que uno de los mitos más comunes alrededor de la lactancia materna es que se trata de una práctica que solo involucra a la madre y a su hijo, pero en realidad puede involucrar a todo el núcleo familiar.

Por ello se declaró como meta mundial para la salud reforzar la cultura del amamantamiento y defender la práctica enérgicamente, y eliminarse los obstáculos al amamantamiento que se alzan en el sistema de salud, el lugar de trabajo y la propia comunidad.



¿Por qué se celebra?

Esta fecha se eligió porque, si un embarazo empezará el 1 de enero, la fecha probable del parto y el comienzo de la lactancia serían en la semana 41 del año, en octubre. Así que se ha elegido para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el primer domingo de octubre.

Esta manifestación internacional reconoció que la lactancia materna contribuye al crecimiento y desarrollo del lactante; reduce la incidencia y la gravedad de infecciones infecciosas disminuyendo la mortalidad infantil; y reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario; entre otros beneficios.

Durante estos días se realizan actividades al aire libre dedicadas a fomentar la lactancia en todo el mundo.



Beneficios de la lactancia para el bebé y la madre

Lo cierto es que la lactancia materna es el mejor alimento que se puede dar a un bebé recién nacido y hasta los seis meses de vida, cuando se inicia la alimentación complementaria, la cual comienza cuando la leche humana es insuficiente para cubrir las necesidades nutrimentales de un lactante y requiere de otros alimentos y líquidos.

Imagen ilustrativa / Foto: Archivo | El Sol de Hermosillo

La leche materna protege al bebé de infecciones como gastroenteritis, infecciones de las vías respiratorias, otitis, infecciones urinarias y otras, sobre todo las inmunitarias. También está demostrado que protege frente al Síndrome de Muerte Súbita del Lactante.

Pero además tiene efectos beneficiosos para el organismo de la madre. Hace que la recuperación después del parto se más rápida e incluso está demostrado que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario.

Toda madre está capacitada para amamantar a su bebé y aunque, al principio puede suponer un esfuerzo y plantear muchas dudas, esta etapa se pasa con un buen asesoramiento y mucha paciencia y práctica.



Lo que nadie te dice de la lactancia

Para muchas mamás el amamantar puede ser frustrante y difícil, aunque definitivamente vale la pena, es importante que sepas lo que puede pasar para que no te sorprenda. Por eso te compartimos algunos datos curiosos y mitos sobre la lactancia que nadie te cuenta.

Uno de los mitos más populares es que algunos medicamentos pueden tener efecto en la leche materna, esto es falso ya que de acuerdo con expertos la mayoría de los medicamentos son totalmente seguros y compatibles, son raros los que no.

Por ello es importante consultar a especialistas en el tema. Existen médicos especializados en consultoría de lactancia, con certificación internacional.

Si tienes más dudas respecto al proceso de lactancia siempre puedes acercarte a las diversas asesoras de la Liga de La Leche, así como expertas en la materia como la organización E-lactancia.

Generalmente, tu cuerpo produce más leche de la que tu bebé necesita, pero en algunos casos muy contados puede ocurrir que la mamá simplemente no produzca alimento suficiente. Esto generalmente ocurre cuando:

  • El bebé no succiona el pezón de forma correcta.
  • La mamá padece obesidad
  • La mamá tiene presión alta
  • Tiene dificultad para que le baje la leche
  • Tiene que trabajar
  • Algunas mamás optan por dar leche de fórmula al bebé

No te desesperes al principio puede ser muy difícil pues el bebé tiene que maniobrar para tener un buen agarre pero con tu ayuda podrá acomodarse. Hay que tener en cuenta que para amamantar se debe tener paciencia ya que el ardor y dolor en los pezones es frustrante… el chiste es no darte por vencida, con el tiempo se volverá más fácil.

Un dato importante es que la lactancia no debe doler, y si duele, hay mal agarre, para eso también pueden orientar asesoras y consultoras, como las que se encuentran en la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna ( ACCLAM) A.C.



Consejos para disfrutar de la lactancia

Evitar el uso de chupetes hasta que la lactancia esté correctamente establecida. Al menos las primeras cuatro ó seis semanas no se deberían ofrecer chupetes ni tetinas.

Si el bebé y la madre están sanos, independientemente del tipo de parto, se debe colocar al recién nacido en el pecho de su madre hasta que haga la primera toma. Las dos primeras horas son fundamentales ya que el recién nacido tiene un reflejo de succión muy fuerte.

Ofrecer el pecho a demanda. Un recién nacido puede hacer entre ocho y 12 tomas al día, pero pueden ser más, comprobar que el agarre y la succión son correctos para evitar grietas en los pezones.



¿Sabías que existen bancos de leche materna?

Los bancos de leche materna son centros especializados que, además de concienciar a la sociedad sobre la importancia y el valor de la lactancia materna, recogen, analizan, procesan, hacen controles de calidad y distribuyen leche materna.

El objetivo de un banco de leche materna es asegurar la alimentación con leche materna de todos los prematuros o neonatos que lo necesiten por prescripción médica y que, por causas mayores, no pueden ser amamantados por la propia madre o bien la madre no ha conseguido extraerse todavía suficiente cantidad de leche.

Recuerda que la lactancia se trata de amor y paciencia, pero lo más importante es que tu bebé se alimente. Si tu amamantaste a tu bebé cuéntanos cómo fue tu experiencia respecto a la lactancia, te estaremos leyendo en los comentarios.