Cada 20 de mayo desde 2017, se conmemora mundialmente el Día de las Abejas pues la fecha coincide con el nacimiento de Anton Jansa, un famoso pionero de técnicas para la apicultura, este hombre amaba y cuidaba a las abejas, las señalaba de ser sumamente trabajadoras.
Aunque hay campañas de concientización de forma permanente, en los últimos años se ha agravado la situación respecto a la supervivencia de esta especie, por ello se aprovecha esta fecha para fortalecer las acciones y preservar su estadía en el planeta.
Pero ¿Por qué son tan importantes las abejas?
Ellas, al igual que otras 30 mil especies, son las responsables de polonizar y crear grandes sistemas ¿y cómo influye eso en nosotros los humanos? Pues los alimentos que consumimos, dependen directamente de ellas.
Así es, sin la polonización; las frutas, verduras, semillas y las plantas que nos permiten tener un oxígeno respirable, no existirían, no crecerían y por ende, nosotros tampoco, pues de acuerdo con estudios científicos, si las abejas se extinguieran la raza humana sólo sobreviviría cinco años aproximadamente.
¿Son realmente importantes en nuestra vida verdad?
Pero no te preocupes, que aún estamos a tiempo de ayudarlas, podemos empezar con respetar sus espacios, no asustarlas, ni matarlas aunque su aguijón puede llegar a intimidar, ellas son inofensivas y sólo desean revolotear libremente.
También es parte de nuestros gobiernos y políticos para que empleen medidas y políticas públicas para salvaguardar su ecosistema.
Ya lo sabes, cuando veas una de estas pequeñitas no temas, permíteles acercarse un poco para después retirarse y respeta las plantas o espacios donde ellas sin encuentren.