Impresionante, así fue la vista que nos regaló la tormenta geomagnética G4, de gran magnitud, la noche del jueves, que permitió la observación de auroras boreales en varias partes del mundo donde usualmente no son visibles, como en el caso de México, especialmente en los estados del norte, como Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas y por supuesto en Durango.
- Te puede interesar: Auroras polares en México: un espectáculo inusual y su explicación científica
A través de redes sociales los internautas compartieron diversas fotografías en las que se muestra el cielo con una coloración rojiza. Entre ellos la página de Facebook Tlahualilo de Zaragoza Durango México, ya que este fenómeno fue visible en la Región Lagunera.
En su publicación especificaron como los habitantes del municipio de Tlahualilo pudieron disfrutar de este espectáculo tan inusual en nuestro país. "Hoy se captó una impresionante aurora boreal iluminando el cielo", escribieron a través de Facebook.
Las fotografías que compartieron fueron tomadas por Daniel Torres, quien utilizó su cámara en modo noche para poder capturar la imagen.
Las auroras boreales son producidas cuando partículas cargadas del viento solar chocan con la atmósfera terrestre, creando una danza luminosa en el cielo nocturno.
Asimismo, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la tormenta solar que provocó las auroras boreales este jueves podría continuar este viernes 11 de octubre.
¿Por qué se forman las auroras boreales?
La NASA señala que este fenómeno es causado por el Sol y la energía que emana hacia la Tierra con las tormentas solares.
En la energía liberada viajan millones de partículas hacia la Tierra a través del campo magnético que tiene el planeta, los cuales se dispersan por los polos norte y sur. Esas mismas partículas chocan con los gases de la atmósfera y generan las auroras boreales.