Seguramente ya has sido uno de los “elegidos” para desempeñar un trabajo desde casa, de media jornada, y con un sueldo prácticamente millonario. ¡Cuidado! No caigas en esas atractivas pero falsas y fraudulentas propuestas laborales que llegan a través de WhatsApp.
- Te puede interesar: ¿Hasta 70 mil pesos? Universitarios comparten cuánto esperan ganar al graduarse [Video]
Lamentablemente las redes sociales y plataformas como ésta, de mensajería, se han convertido en un blanco de los ciberdelincuentes, que a la par de la actualización del internet, también van innovando en su modus operandi.
Estos mensajes llegan a cualquier hora, desde diferentes números de teléfono, y con diversas ofertas laborales que te prometen “no puedes desaprovechar”.
“Fui recomendado por el departamento de recursos humanos de la empresa. Si tienes tiempo, puedes probar este agradable trabajo de medio tiempo. (…) Nuestra empresa coopera con los comerciantes de Youtube, y los comerciantes de Youtube están dispuestos a gastar dinero para aumentar su popularidad, por lo que nuestra empresa necesita muchos empleados para hacer clic en Me gusta y seguir, este trabajo es muy simple, solo ayúdelos a darle me gusta en YouTube, y puede recibir un pago”, comienza el mensaje que ha provocado que más de uno caiga.
Más adelante, a fin de generar el convencimiento en la gente, se indica que el trabajo ofertado es de medio tiempo y totalmente en línea, lo que presuntamente impide que interfiera en otro trabajo formal si es que se tiene.
“No necesitas pagar un centavo. Todo lo que necesitas es un teléfono móvil para trabajar desde casa. Si solo necesita usar su teléfono móvil durante unos minutos, puede recibir un pago de al menos 500-3000 pesos por día”, se lee en los siguientes mensajes.
Pero eso no es todo, pues parte de esta dinámica de delinquir, adjuntan algunos links, en los cuales piden ingresar, y ahí viene lo malo. Regularmente lo que sucede es que roban los datos de las víctimas, además de otras graves afectaciones.
Ahora bien, si te llegó un mensaje similar, evita incluso abrirlo, o interactuar, muchos menos abras los links que te colocaron en WhatsApp.