La tecnología le permite a miles de personas alrededor del mundo exponer a otros respecto a actitudes racistas o xenófobas que tienen en su día a día. Recientemente varios ciudadanos estadounidenses han sido criticados por esta misma razón, principalmente en TikTok.
La xenofobia se puede manifestar a través del rechazo verbal, tal como fue el caso de un turista estadounidense que tras su visita a México se quejó porque la mayoría de los habitantes no hablan inglés. Fue a través de un video en TikTok en el que el joven fue exhibido por sus desafortunados comentarios.
Lo peor de la situación no fue solo que se quejara de que los mexicanos no hablan inglés, sino que reconoció sentirse decepcionado porque en los restaurantes que visitó el menú estaba en español, por lo que tuvo que recurrir a aplicaciones para traducir.
Sin embargo lo que detonó la furia de los internautas fue que el turista dijera que esperaba que en México se hablara más inglés por la cercanía de nuestro país con Estados Unidos.
El video fue retomado por el tiktoker carlos_eduardo_espina, usuario que se enfoca en temas de migración y presenta en sus videos distintos casos de discriminación a latinos en el país vecino, o como fue el reciente caso de un joven que fue agredido por una mujer solo por ver un canal de televisión en español.
Además de exhibirlo, Carlos Espina le respondió al turista lo siguiente: “¿Cómo vas a ir a otro país exigiendo que hablen tu idioma? No tiene lógica. Uno como turista tiene que adaptarse al país que visita. Usando tu misma lógica, ¿por qué tú no hablas español? La gente de Estados Unidos debería hablar español ya que están tan cerca de tantos países que lo hablan”.
Video que aplaudieron los internautas y aseguraron que cuando turistas latinoamericanos viajan a Estados Unidos se ven obligados a hablar inglés, por lo que ellos también tienen que adaptarse y aprender español.