La idea de crear un sanitizante a partir de alcohol de agave surge ante la pandemia que azota al país, de ahí que productores agremiados al Clúster del Mezcal elaboran gel antibacterial elaborado a partir del alcohol de agave, cuya graduación etílica es de 75% y que cumple con la especificación para eliminar gérmenes y bacterias, y en este caso revenir los contagios de Coronavirus.
Entrevistado al respecto el empresario y líder del Clúster, Eduardo Solís Nogueira, señaló que ya se ha pensado en una posible comercialización de este gel, sin embargo su extracción y producción son muy limitadas, de ahí que con el producto obtenido han decidido apoyar a quienes lo necesitan en este difícil momento, a través de donaciones a taxistas y gasolineras, por ser áreas de mucho contacto público.
Indicó que por ser un producto con muy altos contenidos de Etanol, resulta imposible para el consumo humano y este se obtiene a través del segundo destilado de mezcal, que comúnmente se le llaman "puntas", aunque su producción es muy limitada porque se obtiene solamente un 2% del total de alcohol que da un agave, refirió el informante.
Es precisamente por su grado no comestible, que no es apto para el consumo, y que por el contrario, este alcohol de agave resulta ideal como satinizante, de ahí la idea de crear un gel para repartirlo gratuitamente en áreas de mucho contacto con el público.
Inicialmente se entregó a taxistas y recientemente llegó a 300 gasolineras a través de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo).
Reconoció que han tenido algunas solicitudes por parte de otros sectores sociales, aunque se analiza llevar el beneficio, y es que no hay mucho producto debido a lo limitado de su extracción, “tiene que pasar un buen tiempo para que reúnan lo que va saliendo, pues representa solo un 2% de lo que da una planta y en realidad es muy poco”, dijo.
Finalmente se le preguntó al entrevistado sobre la posibilidad de comercializar este producto, y aunque reconoció que sí se ha pensado como esquema de negocio, en estos momentos prefieren sumarse como Clúster del Mezcal a colaborar en la prevención de este virus.