Hablar de Durango es hablar de sus raíces, su gente, sus colores y sabores, pero también de sus tradiciones y el arte popular que se crea en los diferentes rincones de nuestro estado. Es en el centro histórico donde se encuentra ubicado el Museo de Culturas Populares el cual cuenta con ocho salas donde se exhiben piezas creadas por manos de artesanos locales que plasman las diversas culturas que habitan en el estado.
Un colorido alebrije es el guardián del museo y el que da la bienvenida a este maravilloso recorrido. En la sala de cerámica encontramos piezas extraordinarias provenientes de diferentes regiones. El arte de trabajar el barro es una práctica muy extendida en el estado de Durango; es el tipo de tierra, las técnicas de modelado, el cocido y la decoración lo que hace que se distingan cada una de las piezas.
En nuestro recorrido llegamos a la sala de aperos del campo donde se exhiben instrumentos del campo elaborados con materiales extraídos de fibras vegetales como el maguey y el ixtle. Otros de madera de pino, encino, palo blanco, además de aquellos que se fabricaron a base de piel, principalmente de bovino, son objetos que hoy en día son usados para las tareas de la siembra, la crianza y ordeña de ganado.
Con el objetivo de promover y fortalecer las artesanías tradicionales y la nueva artesanía en los diferentes ámbitos sociales de Durango en 1998, fue creado el premio estatal artesanal. Es gracias a este premio que existe una de las salas más representativas del museo. Es aquí donde encontramos las piezas de los ganadores del Premio Estatal de Artesanías.
El algodón, ixtle, pelo de animal, lana, seda y los colores vibrantes, dan paso al arte de crear objetos de tela, los cuales son expuestos en la sala de textiles y donde también podemos conocer los tipos de telares que son utilizados en las diferentes regiones y que son estos los que marcan la diferencia en cada pieza.
Máscaras, vestimenta tradicional y objetos que son usados en la vida diaria se encuentran expuestos en las salas del Museo de Culturas Populares y en cada una de estas piezas se plasman nuestras raíces y tradiciones.
¡Aventúrate a recorrer cada una de las salas y apreciar el arte popular!