Este martes, previó al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se realizó un foro virtual organizado por Jóvenes en Movimiento para hablar acerca de la violencia contra la mujer en el que participó Paulina Monreal, regidora del Ayuntamiento de Durango, quien fue objeto de insultos y agresiones por parte de varios sujetos que interrumpieron en la sesión de Zoom.
Según denunciaron algunos participantes y la propia Paulina, durante la reunión de zoom se observó a varios sujetos masturbándose en pleno foro, además de que comenzaron a insultar a la regidora.
A través de sus redes sociales, Paulina Monreal Castillo denunció las agresiones de las que fue objeto, dijo que: “el día de hoy he sido víctima de violencia política de género, a través de una transmisión por vía Zoom de un foro organizado por Jóvenes en Movimiento. Unos jóvenes tomaron la determinación de unirse al foro y utilizar sus cámaras para masturbarse frente a ellas y utilizar también el chat del mismo para poder realizar insultos hacia mi persona. Los insultos no son únicamente para mí, son para todas las mujeres que hemos tomado la determinación de salirnos de la esfera en la que los hombres creen que pertenecemos”.
Monreal Castillo señaló que la violencia contra las mujeres se reitera —una y otra vez— en espacios virtuales como las redes sociales.
“Esto no puede seguir sucediendo (…) Es lamentable que en pleno siglo XXI todavía nos tenemos que enfrentar a estereotipos por hacer política”, agregó la regidora no sin antes enviar un mensaje para cambiar el entorno en que muchas mujeres y niñas viven, expuestas a este tipo de violencia.
Asimismo, otra de las panelistas de este foro, Ana Luz Sánchez, promotora de Derechos Humanos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), también denunció las agresiones, al señalar que: “y luego preguntan por qué exigimos un cambio”.
Tras el incidente usuarios, principalmente de Twitter, condenaron el hecho y externaron su apoyo a las panelistas, además empezaron a exigir justicia por tan lamentable actuar e incitaron a la regidora duranguense para que extendiera la denuncia a la Policía Cibernética de la entidad.
Mientras que Javier Castrellón, secretario de Seguridad Pública de Durango condenó el ataque y dijo que la Policía Cibernética del estado como él ya atendían el caso, además de ofrecer su respaldo para las panelistas.
Por su parte, este miércoles Paulina Monreal mencionó que ya se encuentran recabando todas las evidencias necesarias para poder presentarlas ante las autoridades correspondientes y que se le de seguimiento mediante una formal denuncia. Destacó que ya se tienen identificados los usuarios que realizaron estas reprobables acciones.
Finalmente la regidora dijo que a pesar de estos desagradables hechos, las mujeres no deben tener miedo por el contrario alzarla y denunciar cualquier acto de violencia que se sufra en las calles o de manera virtual para que los agresores reciban el castigo correspondiente.
Te recomendamos el podcast ⬇️