Hace unas semanas se viralizó por medio de las redes sociales y dirigido a jóvenes, un reto denominado “clonachallenge”, que consiste en colocar pastillas de clonazepm en una botella de refresco y beberlo entre varias personas, la última en dormirse sería la ganadora.
Pero ¿Qué es el clonazepam?
Este medicamento no es ningún juego, pues se trata de una medicina controlada, es usado para tratamiento psiquiátrico, pacientes con depresión, ansiedad u otra enfermedad mental y el abuso de este puede causar daño en el cuerpo, coma o incluso la muerte.
El primer caso de intoxicación en Durango ya se registró, ocurrió hace una semana en una escuela secundaria de la capital donde algunos adolescentes decidieron llevar a cabo el reto y sin imaginarse las consecuencias, terminaron en el hospital.
El director de la Escuela Secundaria Olga Arias, ubicada en la ciudad de Durango informó que uno de los jóvenes había llevado el medicamento, pues presuntamente estaba bajo tratamiento y entre sus compañeros presionaron a otros para hacer el reto.
Sin embargo, México no ha sido el único país donde ha llegado el “clonachallenge”, en diferentes lugares de América Latina como Colombia, Argentina y Chile, donde específicamente se detectó una banda de contrabandistas que se dedicaban a vender el medicamento y otras drogas a jóvenes de secundaria.
Por el momento, las autoridades correspondientes ya han informado a la población sobre los daños de realizar dicho reto y exhortaron a los padres de familia mantener constante comunicación con sus hijos, revisar sus mochilas, pertenencias y hablar con ellos para evitar una acción así.