¿Recuerdas el videojuego de los años 70’s llamado “Pong”? Bueno, te tenemos una noticia, han pasado 46 años de su creación y patente, a pesar del largo tiempo no ha sucumbido al olvido de los amantes de los videojuegos pero por si las dudas, te dejamos algunos datos sobre su creación e impacto en el mercado.
Pero antes de decirte como fue patentada y lanzada, ¿recuerdas en qué consistía? Pues bien, las reglas eran las mismas que el pimpón, el juego funcionaba en una máquina recreativa construida por la misma compañía “Atari”, dos años después lanzaron la versión doméstica en forma de consola.
Sobre una pantalla negra se mostraba un terreno de juego dividido por una línea de puntos blancos, en ambos extremos había unas líneas más pequeñas y gruesas que representaban las palas, mismas que se movían verticalmente y era un pequeño cuadrado simbolizaban la pelota y se desplazaba de un lado a otro cada vez que entraba en contacto con las palabras.
El 19 de febrero de 1972, Nolan Bushnell registró una patente para el videojuego, la cual se describió como “sistema de imágenes de vídeo de control de posicionamiento” (EE.UU. N º 3.793.483), fue así que se introdujo el tenis de mesa a las consolas de Arcade.
Aunque la primera videoconsola casera fue de Odyssey de Magnavox, lanzada en agosto de 1972, fue la versión casera de Pong de Atari la que obtuvo un éxito rotundo, el 29 de noviembre de ese mismo año Atari anunció el lanzamiento de la consola Arcade.
Aunque la primera videoconsola casera fue la Odyssey de Magnavox, fue lanzada en agosto de 1972 y tuvo un mediano éxito. En cambio, la versión casera de Pong, introducida por Atari (empresa de Bushnell, en 1974) fue un éxito rotundo. El 29 de noviembre de 1972, Atari anunció el lanzamiento de la consola de arcade Pong.
El 29 de octubre de 1972 Bushnell asistió a una demostración de la primera videoconsola de la historia, de la que se vendieron más de 100.000 unidades e hizo una adaptación del juego de tenis para crear la primera recreativa de la historia. Cuando Magnavox amenazó con llevarles a los tribunales, Bushnell pagó los 700.000 dólares de la patente sobre 'juegos de pelota y pala'.
Como dato curioso, la historia cuenta que la primera recreativa se colocó en un bar de Sunnyvale llamado “Andy Capp's Cavern”, donde dos parroquianos del bar se acercaron al aparato, uno de ellos introdujo un cuarto de dólar al tiempo que leyó la inscripción evita perder la bola para mayor puntuación. Con un pitido, empezó la partida, ambos miraban cómo la bola que aparecía alternadamente por cada lado desaparecía por el otro mientras el marcador cambiaba.
Cuando la pantalla mostraba un 3 a 3, uno de ellos giró el mando y golpeó la bola, que emitió un sonido seco, parecido a un pong y la partida terminó 11 a 5. El sonido de la máquina atrajo la curiosidad del resto de las personas que se encontraban ahí, pero no fue hasta las 10 de la mañana del día siguiente cuando se observó una fila inmensa a la espera de que se abriera el bar para jugar a Pong. Sobre las 22 horas el juego dejó de funcionar. Las monedas se habían salido del cajetín y estaban originando un cortocircuito, cuando las retiraron el juego volvió a funcionar.