Peculiar forma de entregarse a la justicia encontró un hombre que violó y golpeó a su mujer; el supuesto agresor confesó sus crímenes a través de su cuenta de Facebook a través de un mensaje dirigido a la cuenta oficial de la Fiscalía General del Estado.
La Policía Investigadora de Delitos Informáticos y la Coordinación de Redes Sociales de la Fiscalía, coordinados por el agente del Ministerio Público, lograron la detención de una persona del sexo masculino que se denunció a sí misma a través de Facebook, por la comisión del delito de violación; el agresor ya fue vinculado a proceso.
A principios de enero el señor Daniel “N” se contactó vía Facebook con la cuenta oficial de la Fiscalía, y tras sostener una charla con el coordinador de Redes Sociales le preguntó que si a través de esta vía podría interponer una denuncia, pues agregó que él se quería denunciar a sí mismo, por haber agredido física y sexualmente a su esposa.
La recién creada Policía Investigadora de Delitos Informáticos de la Fiscalía, se coordinó de inmediato con el titular de Redes Sociales de la institución para mantener el contacto con el denunciante, que aunque a simple vista parecía ser una broma, se tomó muy en serio el comentario, como se hace con todos los usuarios, para poder obtener más información.
El Agente del Ministerio Público inició la investigación y teniendo aún en línea al usuario, se logró conocer el nombre y la ubicación de la víctima, por lo que personal de la Policía Investigadora de Delitos (PID) se trasladó al domicilio y se pudo comprobar que el caso era real.
El Ministerio Público procedió a recabar diverso material probatorio y ordenó mantener constante vigilancia al presunto agresor para evitar su ocultamiento y a su vez salvaguardar a la víctima, mientras se llevaba a cabo la investigación y se solicitaba la orden de aprehensión.
Finalmente, la Ministerio Público, adscrita a la Unidad Especializada en Delitos Familiares y Sexuales de la Vicefiscalía de Investigación y Litigación, al tener los elementos de prueba necesarios que confirmaban la existencia del delito y de la veracidad de lo denunciado por el mismo agresor, solicitó una orden de aprehensión para detener a Daniel.
Dicha orden fue cumplimentada el 10 de enero del presente año, para luego ser puesto a disposición de la Jueza Primera Especializada en Materia Familiar y de Control y Enjuiciamiento en Materia Penal del Primer Distrito Judicial.