Zona del Silencio: ¿Qué hay en este fascinante lugar?

Este misterioso sitio se ubica en la parte central del Bolsón de Mapimí, Durango, una zona desértica en donde los relojes, brújulas y celulares dejan de funcionar

Kathia Gamero / El Sol de Durango

  · sábado 29 de junio de 2024

También se encuentra el famoso cactus de color morado que decora la zona en época de flor / Foto: archivo / Gorki Rodríguez / El Sol de Parral

La Zona del Silencio es un misterioso lugar que ha cautivado a propios y extraños, ubicado en la parte central del Bolsón de Mapimí, para acceder a éste se deben recorrer aproximadamente 180 kilómetros al noroeste de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, entre los estados de Coahuila y Durango.

Sin duda este sitio es uno de los lugares más enigmáticos del país debido a sus particularidades y los extraños sucesos que ahí ocurren, aunada a su ubicación en una zona desértica, donde los relojes, brújulas y celulares se congelan y dejan de funcionar.

Este sitio sin duda es uno de los lugares más misteriosos del mundo por sus particularidades y los extraños sucesos que han ocurrido / Foto: archivo / Gorki Rodríguez / El Sol de Parral

Otros de los acontecimientos que han dejado a más de uno con la boca abierta, son los avistamientos de objetos no identificados, hallazgos de meteoritos más antiguos que nuestro sistema solar y otros misterios más de los que han sido testigos cientos de visitantes.


➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp


Además la Zona del Silencio ofrece impresionantes espectáculos como lluvias de estrellas; en tanto diversos visitantes han manifestado haber apreciado luces de naves extraterrestres, aunado a que en este lugar cayó el famoso meteorito de Allende en el año de 1969.

Se dice que hace millones de años un cuerpo de material desconocido proveniente del espacio exterior cayó en este sitio, quedando impregnado en el suelo y rocas. Esto ha sido una de las teorías que más podrían acercarse a la realidad y por ende sería la razón de su actividad magnética.

Esta es la razón por la que este lugar recibió su nombre, por la gran cantidad de mitos que surgen entorno a él. Si una tormenta te alcanza en su interior, salir de allí se convertirá en un imposible durante días.

El ingeniero Augusto Harry de la Peña, extrabajador de Petróleos Mexicanos (Pemex), fue quien bautizó a dicho lugar, pues en el año de 1964, cuando el hombre investigaba la zona, detectó irregularidades en la recepción radiofónica.

Él había sido enviado para averiguar sí la zona era viable para construir un oleoducto que corriera a Jiménez, Chihuahua, sin embargo, la investigación no salió como se planeaba debido a las anomalías que afectaron los radios del equipo, sin embargo, el ingeniero siguió visitando el lugar pese a que el proyecto no se llevó a cabo, fue tanta su curiosidad e impresión que decidió buscar respuestas a las anomalías.

La mejor opción para visitar este lugar es por medio de algún tour turístico / Foto: archivo / Gorki Rodríguez / El Sol de Parral

Por lo que descubrió que las zonas muertas no podían ser mapeadas debido a que se dispersan en el lugar, por lo que la transmisión se queda en total silencio, fue por eso que se le acuñó ese nombre.

Cabe resaltar que el primer caso registrado de anomalías en el lugar fue en el año de 1930, cuando por primera vez el aviador mexicano Francisco Sarabia registró actividad anómala en el que indicó que el radar de su aeronave dejó de funcionar cuando sobrevolaba por la zona. Son muchos de los extraños sucesos que se han presentado en la zona, así como los mitos y leyendas que se han creado en torno al lugar al que mucha gente suele visitar por curiosidad.



Flora y fauna única de la Zona del Silencio

En la actualidad esta enigmática zona es el hogar de miles de especies que cuentan con características únicas, siendo la que más ha llamado la atención de los investigadores, las tortugas del desierto que se encuentran en peligro de extinción, su fisonomía ha acaparado la mirada de los científicos debido a que su caparazón cuenta con pequeños picos que asemejan pirámides.

También se encuentra el famoso cactus de color morado que decora la zona en época de flor. Reptiles, búhos, ratas canguro, te harán compañía si te atreves a entrar en este inquietante desierto del que muchos tardan días en salir y en el que lo misterioso está a la orden del día.

No obstante debido a las condiciones raras del lugar tanto en fauna y flora, estos se han vuelto muy cotizados para el mercado extranjero, por lo que en el año de 1978 la UNESCO creó la Reserva de la Biosfera de Mapimí.


¿Cómo llegar a la Zona del Silencio?

La mejor opción para visitar este lugar es por medio de algún tour turístico, ya que no se recomienda llegar solo debido a que es fácil perderse en sus senderos áridos, además de que la comunicación se pierde por las condiciones del lugar, sin embargo, puedes hacerlo, si te encuentras en Chihuahua deberás conectarte a la carretera hacia Jiménez, Chihuahua a Durango.