El Arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, dijo que las cifras de violencia que se registran en el país son muy alarmantes; “no hay persona que no tenga miedo en México y viva feliz. No hay persona que viva tranquila y pueda salir por las noches con su familia, que no tenga una herida lastimada por algún susto en medio de esta vorágine creciente de violencia y en una situación de derramamiento de sangre”.
- Te puede interesar: Gálvez y Álvarez Máynez firman compromiso por la prensa con RSF ante elecciones
En rueda de prensa, el religioso comentó que pese a que el pasado fin de semana fue uno de los más violentos en el país, la actitud que tienen las autoridades federales ante este tema es de omisión, de ahí que se busca refrendar un compromiso para generar condiciones de paz en el territorio nacional con el apoyo de los propios habitantes.
“No podemos tapar el sol con un dedo, no podemos ignorar una realidad que también en Durango en los últimos días hemos visto cómo también ha costado vidas humanas este ambiente generalizado de violencia”, agregó.
Ante esto, y luego de más de 20 mil consultas y foros realizados a nivel nacional, bajo los cuales se establece como premisa el no descansar hasta crear condiciones que propicien la paz en México, la Conferencia del Episcopado Mexicano generó documento en el que se establecen entre otros puntos, el compromiso de los candidatos al Congreso de la Unión y el Congreso local, a garantizar la paz y tranquilidad que los ciudadanos necesitan.
Y es precisamente a través del denominado Compromiso por la Paz, que el Arzobispo de Durango se reunirá con las candidatas y candidatos el próximo jueves 23 de mayo, quienes fueron convocados para que signen el compromiso por la paz.
“Sabemos que este compromiso se tiene que firmar y hemos convocado a las candidaturas para que ellos estén presentes, de tal manera que también asuman un compromiso, ellos son los futuros legisladores y responsables de la seguridad de nuestro pueblo y la comunidad tiene derecho a saber cuál es la actitud y qué es lo que realmente nuestro pueblo necesita”,
dijo en entrevista.
Hizo un recuento de los hechos de violencia sucedidos en Durango, como los cinco feminicidios registrados en una sola semana, lo cual ha costado la pérdida de vidas humanas ante el ambiente de violencia generalizado en el país, de ahí que el clérigo aseguró que son alarmantes las cifras que se tienen en una triste realidad mexicana y de la que el estado no es exento.
El formato que firmarán las candidatas y candidatos a un cargo de elección federal, será similar al que se firmó a nivel nacional a través del Consejo de Presidencias del Episcopado Mexicano. De ahí que ya tienen confirmada la asistencia de los diversos partidos que compiten ya sea por medio de coaliciones como la de Fuerza y Corazón por Durango del PRI, PAN y PRD; Seguimos Haciendo Historia de Morena, PVEM y PVEM; así como Movimiento Ciudadano.
“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados, (…) queremos impulsar que se busquen derroteros y un horizonte más pacífico, democrático y seguro, donde haya mejores condiciones y las cosas que están mal se corrijan”, dijo Armendáriz Jiménez, al exhortar a salir a votar este próximo 2 de junio.
“Yo invito a toda la ciudadanía a que no nos quedemos en casa, a que no seamos indiferentes a lo que estamos viviendo en este país y en las manos de cada ciudadano está resolver cualquier contingencia que no sea apropiada para propiciar la paz y seguridad”, dijo.