El próximo 2 de junio se tendrá en México una jornada electoral para elegir al próximo Presidente de la República, además de otros cargos como gubernaturas, alcaldías, diputaciones y sindicaturas; en el caso de Durango sus habitantes votarán para el nuevo ejecutivo federal y por los perfiles para 25 diputaciones.
- Te puede interesar leer: Aprueba IEPC topes de gastos de campaña
En lo que compete a la contienda por la Presidencia de la República, este viernes 1 de marzo arrancan las campañas; será una jornada de casi tres meses. En el proceso electoral hay cosas que se pueden hacer, pero también habrá otras tantas que no deben de hacerse, las cuales te enlistamos a continuación.
Durante las campañas sí se puede hacer propaganda electoral y política, pero no propaganda gubernamental, ni tampoco hacer informes de labores. Mientras tanto sí está permitido el proselitismo y la difusión de encuestas.
En el caso específico de Durango esto sería del 10 de abril al 29 de mayo, sin embargo, para la contienda por la Presidencia, será a partir de este 1 de marzo. Enseguida, tras cumplir esta etapa viene la veda electoral, donde está prohibido prácticamente todo: No se puede hacer propaganda política, electoral, gubernamental, informes de labores, proselitismo ni difusión de encuestas. Esto aplica también para la jornada electoral, el próximo 2 de junio.
Principales prohibiciones
Actos anticipados de precampaña y campaña
Uso indebido de la pauta
Desvío de recursos públicos
Adquisición de tiempos en radio y televisión
Campañas en el extranjero
Calumnia
Intervención ministros de culto
Propaganda gubernamental personalizada
Uso indebido de imágenes de niñas, niños y adolescentes
Violencia política en razón de género