La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la candidatura de Juan Miguel Ramírez Sánchez en Celaya, Guanajuato, por el partido Morena. Ramírez fue designado como candidato luego del asesinato de Gisela Gaytán durante un mitín de campaña.
Luego de una impugnación realizada por el Partido Acción Nacional (PAN), quienes acusaban que la designación de Ramírez rompía el principio de paridad de género —dado que consideraban que una mujer debió suplir a Gaytán—, la Sala Superior sustentó dicho reclamo; sin embargo, los tiempos y el derecho de la ciudadanía a un voto informado provocaron que no se ordenara un cambio extraordinario en la candidatura.
El proyecto, a cargo del magistrado Reyes Rodríguez, expone que Morena debió designar a una mujer en el puesto de Gisela Gaytán, quien el pasado 1 de abril fue asesinada durante un mítin de campaña. No obstante, se consideró que la cercanía de la jornada electoral no permitiría que la ciudadanía conozca a una eventual nueva candidata y tampoco ejerza un voto informado.
"En caso de ordenar a Morena postular a una mujer, dado que faltan menos de 24 horas para la jornada electoral, resultaría materialmente imposible garantizar al electorado la posibilidad de conocer a quien ostente la candidatura y cuáles son sus propuestas", expuso la magistrada Otalora.
Previamente, la Sala Regional de Monterrey y el Instituto local de Guanajuato avalaron el cambio de género en la candidatura bajo el argumento de que Morena registró a más mujeres en las demás presidencias municipales de la entidad; no obstante, la Sala Superior desestimó dicho argumento.
“Hemos sido contundentes en afirmar que las reglas de la paridad de género no se reducen a un 50-50, sino que admiten una mayor participación de las mujeres. La paridad tiene el alcance suficiente para fijar la regla de que la suplencia de una candidatura ocupada por una mujer tiene que ocuparla una mujer", expuso la magistrada Otalora en un voto razonado.
Pese al argumento, se confirmó la candidatura de Ramírez al asegurar que “es imperativo que las autoridades electorales nos enfoquemos en el electorado y en la certeza que debe regir el proceso".
Finalmente, la magistrada presidenta, Mónica Soto, argumentó que “es inviable que en estos momentos se ordene una sustitución en la candidatura", aunque también se manifestó a favor de la paridad de género.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con tres votos a favor (Soto Fregoso, Reyes Rodríguez y Otálora Malassis), y dos en contra (Felipe de la Mata y Fuentes Barrera), se avaló que Ramírez Sánchez ocupara un lugar en las boletas electorales de Celaya, Guanajuato.