La contaminación auditiva y visual que permea durante las campañas electorales solo genera una sensación de saturación y fastidio entre los ciudadanos, comentó el presidente del Colegio de Psicólogos de Durango, Luis Manuel Naranjo Pérez, quien señaló que hay gente que rechaza a los políticos de manera tajante, “pero es algo que necesitamos para podernos gobernar”.
- Te puede interesar: Coparmex llama a votar de manera informada, razonada y sobre todo responsable
Ante el desarrollo de las campañas electorales, en los últimos tres meses, los ciudadanos se sienten invadidos por el exceso de propaganda que se escucha en los cortes televisivos o radiofónicos mientras se conduce el automóvil, mismos que se trasladan también a las redes sociales, una herramienta que en su mayoría es utilizada para el ocio.
Pese a ello, el especialista indicó que está a punto de terminar y hasta el momento no se ha comprobado que sea algo que afecte de manera negativa a las personas que los lleve a ver afectada su salud mental.
Ante la polarización que existe en el país derivado de la política y los hechos violentos que se registran en contra de candidatos, Naranjo Pérez, aseguró que se trata de un proceso natural y que de alguna manera se debe analizar entre la misma sociedad cómo poderlo solucionar, ya que no es sencillo tratar de encontrar la solución a una mejor gobernanza.
“Históricamente hemos pasado por diferentes procesos de gobierno y actualmente que es el de la democracia vemos que también tiene sus parteaguas, que se polariza mucho y genera discusión entre las personas”, explicó.
Por lo que en el caso de aquellos lugares donde existe mucha presencia del crimen organizado y se gestan hechos violentos derivado de temas políticos, es evidente que habrá molestia entre la población, aunque tampoco es algo que determine o influya en la salud mental de una persona.
“A todas las personas yo les recomiendo que salgan a votar, ejerzan su derecho ciudadano al voto; incluso aquellas que dicen que no quieren votar por nadie, que vayan y ejerzan su voto en nulo. Pero es importante ejercer el derecho a votar que aparte nos cuesta bastante dinero”, dijo.