“México enfrenta hoy una crisis de violencia muy cruenta en su historia contemporánea”, con esta frase inició su discurso el Arzobispo de Durango, Faustino Armendáriz Jiménez, quien destacó que la gravedad de esta crisis, trasciende los ámbitos de la vida política, pues la realidad que se vive actualmente, obliga a los ciudadanos a reflexionar sobre la división cultural y los efectos que esto conlleva.
- Te puede interesar: Alarmante, violencia en México: Arzobispo de Durango
De ahí que este jueves se invitó a las candidaturas tanto al Congreso de la Unión, como al Congreso local para firmar un compromiso por la paz, en el que asuman la responsabilidad que les corresponde; trabajar de la mano con los diversos sectores de la población, pues no se vale trabajar solos; y hacer los ajustes necesarios para que México sea un país habitable.
“De ser favorecidos con el voto ciudadano, hagan propios los pronunciamientos que el documento plantea; y a los ciudadanos a ser observadores cuidadosos y presentes en su actuar para lograr el anhelo de la paz”, comentó.
Reconoció que se trata de un proceso largo, pues revertir la violencia y descomposición social que existe en el país significa generar una agenda de Estado que involucra a todos con el único interés de vivir en paz.
La invitación de la Arquidiócesis de Durango, se hizo a todos los partidos, candidaturas coaliciones por igual, al que se le dio un orden de participación, teniendo en primer lugar a las candidatas y candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), quienes en voz del candidato Jorge Salum del Palacio, quien advirtió que ante la evidencia de todo lo que sucede en el país y el miedo que tiene la población “preferimos a veces por comodidad no decir nada”, dijo.
Aseguró que México está herido por la violencia, pero lo que es más grave, “por la indiferencia de quienes son y hemos sido autoridades. Pero también de la gente que hemos normalizado una situación que nunca, ni siquiera debió haber sucedido”.
Por su parte el candidato al Distrito 05 local, Martín Vivianco Lira, se dijo a favor de la firma de este pacto, pues es necesario cambiar la estrategia ante el cementerio que hoy es México, “estamos viendo acto de violencia que están excediendo oda normalidad”, aseguró que esto empieza dese el ámbito local a través de policías dignas, dejando de criminalizar la pobreza, quitar la prisión preventiva oficiosa, “tiene que ser una política de Estado, tiene que estar más allá de las fuerzas políticas porque es el tema actual”.
La candidata al Senado de la República, Gina Campuzano González, coincidió con Vivanco Lira, al referirse al caso de Emiliano, un niño de 12 años que fue baleado en Tabasco por defender a su madre de un secuestro, “eso refleja el verdadero México que estamos viviendo”, por lo que se comprometió a fortalecer la seguridad desde la educación universitaria para los policías, regresar el Fortaseg, que tengan seguridad social, seguro de vida, acceso a vivienda, entre otros beneficios.
“Sobre todo nos falta combatir al crimen con inteligencia, no podemos estar combatiendo al crimen con resorteras cuando ahorita ellos tienen toda la tecnología”, aseguró la panista, quien dijo es urgente retomar la formación educativa basada en la ética y el respeto.
Los últimos en acudir para realizar la firma de este compromiso por la paz, fueron las candidaturas de Morena, PT y PVEM; quienes en un acto similar al realizado por sus antecesores, signaron el documento, ante su militancia simpatizantes.