Como se tenía previsto, a las 8:00 horas de este 2 de junio arrancó la jornada electoral en México, y en Durango no fue la excepción, aunque a nivel local con algunas incidencias menores, según lo informado por la vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Aracely Frías López.
- Te puede interesar leer: Hoy es el día, da inicio de manera formal jornada electoral local
La incidencia que consideró más significativa fue que dos casillas tuvieron que moverse del lugar en que se tenía previsto. En la primera ocurrió porque la persona ya no quiso prestar su domicilio y otra porque estaba dañado el portón y no se podía abrir manualmente.
“…pero no es por algo de inseguridad ni nada de eso, son situaciones que pasan”. Dijo, con dos mil 618 casillas y obviamente puede suceder algo, es esperable.
“Nos han estado reportando algunas incidencias menores y se han estado atendiendo rápidamente. Por ejemplo que los representantes de partidos políticos no traen el nombramiento a la mano, entonces se les pide que lo muestren o que haya una visualización de manera informática en el celular, algunos se equivocan de casilla”.
En tanto, de manera general en las instalaciones del INE, “todos los representantes de partidos políticos dieron un mensaje a la ciudadanía, en esencia solicitando a la gente que vote, manifestando que están las condiciones para que salgan a votar de manera tranquila”.
Apertura retrasada de casillas
La funcionaria reconoció que hay retraso en la apertura de las casillas, y ante ello explicó que los capacitadores asistentes se tardan en hacer la captura debido a que traen un dispositivo en el celular, y la preocupación principal es completar sus funcionarios de mesa directiva, y posteriormente hacer el reporte.