A partir del 1 de julio, Durango tendrá tres nuevos partidos políticos, se trata de Renovación, Partido Villista y Partido encuentro Solidario Durango; esto luego de ser aprobadas por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), las solicitudes de registro para constituirse como un instituto político estatal.
- Te puede interesar: Suman 15 aspirantes a candidatos asesinados; 250 ya reciben protección: SSPC
De acuerdo con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) fue en sesión extraordinaria celebrada el lunes 15 de abril cuando se autorizó a Sociedad Construyendo un Nuevo Durango A.C.; Durangueños por Durango A.C y Ciudadanos por constituirse en Partido Encuentro Solidario Durango A.C.; su conformación como partidos políticos bajo los nombres antes mencionados.
Sin embargo durante la misma sesión, el IEPC declaró la improcedencia de las solicitudes presentadas por Antipartidos A.C. y Movimiento Laborista Durango A.C.; pues no reunieron los requisitos establecidos por la legislación.
De igual forma fueron se dieron a conocer los informes mensuales del origen, monto y destino de los recursos de las cinco asociaciones civiles que anteriormente se mencionaron y buscaron conformarse como partidos políticos estatales de manera formal.
El plazo para que las agrupaciones políticas realizaran las asambleas solicitadas en los municipios de Durango, esto como parte de las condiciones que se establecen en la legislación estatal, venció el pasado mes de diciembre, por lo que de acuerdo con información del consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, informó que sería hasta el mes de julio cuando se obtendría una respuesta por parte del Consejo General.
Hace cerca de dos meses, se informó además que personal del IEPC acompañó a las agrupaciones durante sus asambleas y con ello se recorrieron los 39 municipios del estado y con ello aprovechar para ver cuáles son las condiciones de seguridad que existen en el estado para la realización de las campañas y posterior jornada electoral.