“El poder sin contenciones se vuelve poder abusivo y permite recrear las condiciones de una Presidencia Imperial”, señaló la politóloga Denise Dresser, durante su visita a Durango, en donde expuso que el hecho de que una mujer sea candidata a la Presidencia de la República, no significa que sea demócrata, y en el caso de Claudia Sheinbaum ya hizo suyo el plan de Andrés Manuel López Obrador, que busca desmantelar las instituciones endebles y con ello concentrar el poder en sus manos.
- Te puede interesar: IDAIP exhorta a los candidatos a presentar su declaración 3 de 3
“El género no conlleva el compromiso con la democracia”, de ahí que el papel de la ciudadanía es obligarlas a que se gobierne bien al país y se paren del lado de las mujeres, pues el feminismo es una lucha compartida que viene desde hace cientos de años, cuyo objetivo es lograr que igualar los derechos en un país donde la violencia y la pobreza afectan más a ellas.
De ahí que el feminismo en el que se busca darles equidad y protección, debe ser tomado en cuenta por cualquier persona que gobierne, de ahí la exigencia de que regresen de derechos como las estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, albergues de mujeres víctimas de violencia y de las partidas presupuestales eliminadas para los programas de género.
“Las prioridades se demuestran en el presupuesto, y no ha habido presupuesto para las mujeres, ha sido un sexenio tóxico para las mujeres”, dijo la analista mexicana.
Ante la serie de reformas que se plantean desde el Ejecutivo federal a unos meses de concluir el sexenio, Denise Dresser, aseguró que esto solo habla de la centralización del poder y de que sea Claudia Sheinbaum quien lo use a favor de su partido, dijo al enfatizar que con esto se pretende eliminar contrapesos.
Tan solo en la Ley de Amparo, cuya modificación fue aprobada por los Diputados federales, implica que cualquier persona que desee defender una causa que esté relacionada con derechos de todos, deberá litigar de manera individual y con ello tampoco se podrán suspender actos contra los que se amparan.
“Si es un acto de depredación ambiental, esta va a seguir mientras tu amparo se resuelve y ya va a ser un acto consumado”, dijo al asegurar que con esto el gobierno busca generar poder y quitárselo a los ciudadanos.
Por lo que más allá de si gana Claudia Sheinbaum o no la Presidencia de la República, la lucha será en las Cámaras de Diputados y Senadores, donde en caso de no tener mayoría, se deberá emprender una lucha para recuperar lo que se perdió en esta administración y darle más contención al Poder Ejecutivo federal.
“Si ganan en el Congreso, preveo una regresión mayor, una involución mayor, una presidenta con pulsiones autoritarias confirmadas en su apoyo al Plan C y que los ciudadanos se queden conformes”, dijo.
¿Qué se espera del próximo debate?
Claudia Sheinbaum: ya que fue regañada por el presidente va a defenderlo más a él, a su supuesto legado, a sus hijos, etcétera, y seguirá con lo que le funcionó en el primer debate que es seguir mintiendo, como mintió abiertamente sobre que no había impunidad para los homicidios en la Ciudad de México.
Xóchitl Gálvez: ella ya ha dicho que cometió errores en el primer debate, que estaba muy acartonada, nerviosa, supongo que tratará de ser más fresca, tener reflejos más rápidos y ojalá también le señalara que es la candidata del oficialismo.
Alejandro Álvarez Máynez: no quiero dedicar ni un minuto neuronal a la candidatura de Máynez, creo que ya con eso lo digo todo.