Solo el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Salum del Palacio, accedió a participar en el debate propuesto por la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), así lo dio a conocer la consejera presidenta, Araceli Frías López, quien señaló que la invitación está abierta pues están en tiempo de organizar un debate de calidad.
- Te puede interesar: Talleres Gráficos entrega al INE boletas electorales para el 2 de junio
Explicó que desde hace dos semanas, el INE les hizo la propuesta a todos los candidatos, sin embargo solo Movimiento Ciudadano accedió, el resto solo aceptaron cuando se les hizo la invitación, pero al momento de formalizarlo por escrito, ya no respondieron.
Cabe señalar que el candidato de la coalición Seguimos Haciendo Historia, conformada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM); Gonzalo Yáñez, no accedió a debatir, así lo dio a conocer la propia presidenta estatal de Morena, Lourdes García Garay.
En este sentido, la consejera presidenta del INE en Durango, informó que Morena puso como condición que fuera la persona suplente, sin embargo no sería un debate equitativo pues MC sí iría el candidato propietario.
“Nosotros lo que queremos es que sea lo más equitativamente posible y eso estamos cuidando en el formato, que todas las preguntas sean con el mismo tiempo, la misma calidad, por eso no pudimos aceptar que fuera el suplente”, dijo.
Explicó que si bien cada equipo de campaña tiene su propia estrategia y es completamente entendible, se buscará establecer nuevamente un canal de comunicación, pues en una primera propuesta realizada vía telefónica habían aceptado, aunque nunca se recibió la respuesta por escrito.
Se pondrá una nueva fecha límite para recibir sus respuestas, pues ya se cuenta con la plataforma, un plan con las posibles preguntas, el lugar ya que la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas ofreció sus espacios; además de posibles moderadores, solo falta los debatientes.
Reiteró la institución ha realizado la convocatoria por escrito y ha convocado a los jurídicos de cada candidato, por lo que están en la mejor disposición de hacerlo.
No obstante, la organización de un debate requiere tiempo, ya que debe sesionar el Consejo General de la Junta Local del INE, hacer un acuerdo donde se especifique los debatientes, las preguntas, moderador, lugar donde se realizará; sin embargo están en tiempo de acceder a realizarlo.