Abanderada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT), bajo el lema “Sigamos haciendo historia”, Martha Olivia García Vidaña se mantiene en el proceso electoral en busca de ser diputada federal por el Distrito 01.
- Te puede interesar leer: Claudia Sheinbaum dará seguimiento al Programa Agua Saludable en Coahuila y Durango
Se trata de una mujer originaria de la zona noroeste de Durango, específicamente del municipio de Tepehuanes, pero radicada desde hace muchos años en Santiago Papasquiaro –de donde es su padre-, es madre de familia, líder empresarial, comunera, e ingeniera Industrial en Producción.
“Soy una gran ferviente trabajadora para el pueblo y por el pueblo, y hoy por hoy estamos incursionando en la política y solicitamos el respaldo de los duranguenses”. Al visitar esta casa editora y poner sobre la mesa temas de importancia en su contienda, resaltó tanto la importancia del agua y otros recursos naturales, impulsar la infraestructura carretera en municipios de Durango, generando conectividad, la educación, y otras necesidades que se tienen en territorio estatal.
Dijo, Durango es rico en recursos naturales, y en su gente, así que se tiene que impulsar haciéndose valer de ello también. Durango es primer lugar a nivel nacional en materia forestal, además que resalta en el país como productor de oro y plata, y como exportador de ganado.
En materia de conectividad, reconoció García Vidaña que hay duranguenses que depende de su comunidad, se ven imposibilitados a llegar a la capital, por la geografía, la lejanía y la falta de caminos y carreteras.
“Lo que vemos nosotros es que la gente que no se puede acercar a la capital del estado, tenemos por fuerza que sacarlos hacía otra ciudad, porque la gente necesita conectividad, necesita salir para el desarrollo de sus comunidades, y habiendo desarrollo y dándoles la conectividad carretera a todas estas zonas, vamos a lograr que en Durango exista un impacto para la economía, que tanto hemos deseado”.
Respecto al tema del agua, resaltó la propuesta de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la Presidencia de la República, que buscará revisar cómo va el proyecto de la Presa Tunal II y reactivarla para que sea una realidad.
“Se trae el proyecto hídrico de nación desde el cuidado, y para poder cuidar las cuencas, tenemos que reformar, y que exista captación de agua para el estado de Durango”, y solamente reformando la Ley General de Aguas Nacionales se puede lograr, “no podemos ser arbitrarios”.
Al señalar su trayectoria en la política, la morenista señaló que durante su cargo entre el 2018 y 2021, gestionó una de las 100 universidades Benito Juárez, la cual fue instalada y puesta en funciones en Tepehuanes, donde ya se tiene una tercera generación.
Dijo, en su caso personal tuvo que salir hace años de su comunidad para ir a estudiar a otro lado, de tal manera que entiende la importancia que se acerquen las instituciones educativas a cada rincón de Durango.
“Ya tenemos esta universidad, ya los jóvenes no salen de su casa. Los que no podían salir a estudiar, hoy por hoy ya tienen una carrera, nos da mucho gusto cada generación que egresa, es un gran orgullo haber gestionado esta universidad”.
Por otro lado, se refirió García Vidaña a los programas sociales, los cuales asegura que seguirán vigentes, e incluso se aumentarán.
Se dijo orgullosa de respaldar esta estrategia federal, con la cual aseguró que “no se endeudó al país, no se endeudó al estado, son los impuestos de los mismos ciudadanos que hoy se les regresan en pensiones, en becas para los jóvenes, y la verdad que toda la ciudadanía ha estado muy agradecida, que se va a seguir legislando precisamente para que no se desvanezcan ni se quiten, sino reafirmar que los programas sociales van a continuar”.