“Fue una buena jornada”, aseguró el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, quien tal como lo hizo público al darse a conocer la tendencia, ofreció su respaldo total a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pues de ante mano existe una buena relación entre ambos.
- Te puede interesar: “Gobernaré para todas y todos”: Sheinbaum en su mensaje de la victoria
Envió un mensaje a los durangueses al asegurar que a Durango le va a ir bien, tan es así que este lunes 3 de junio se reunió con el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), con quien ya platicó sobre el bombardeo de nubes, “ya nos vamos a poner de acuerdo con los técnicos y esperar a que las condiciones se den”, dijo.
Por lo que tras culminar con un proceso de campañas libres, abiertas y seguras, consideró que en el tema político esto es un fenómeno que se da incluso más fuerte que el del 2018, pues ahora tienen un importante número de gubernaturas a favor de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados; además del control de la administración federal y no contaban con los programas sociales que hoy existen, de ahí el triunfo avasallador que se tuvo en este 2024.
Aseguró que las encuestas ya lo advertían cuando decían que serían 30 puntos de distancia, por lo que tras hacer un análisis de la situación política en la que se encontraba Durango hace seis años, donde Morena lo ganó todo el Senado, los cuatro Distritos federales y en el Congreso del Estado el PAN solo obtuvo dos, mientras que el PRI solo uno.
“Hay un fenómeno interesante en Durango, la gente diferencia el voto con el de la Presidencia de la República muy holgado como sucede a nivel nacional; la Senaduría están por seis puntos, todavía sin el cómputo completo; en los Distritos federales, un Distrito ganado que en el 2018 no existía; y de los 15 locales, está prácticamente empatado, unos muy apretados”, dijo.
Calificó a la gente de Durango como una población muy madura, que da su voto de acuerdo al interés, lo que significa que está creciendo en democracia.
Aplaudió el gesto de los otros dos contendientes, Xóchitl Gálvez y Jorge Máynez, quienes reconocieron su derrota casi de inmediato lo que da la oportunidad a la nueva Presidenta de México de concentrarse en atender la situación del país, en lugar de estar concentrada en pelear en los tribunales electorales.