A una semana de haberse realizado la jornada electoral, este domingo 9 de junio la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, entregó la constancia de mayoría a la fórmula ganadora para el Senado de la República, conformada por el petista, Gonzalo Yáñez, y la morenista, Margarita Valdez Martínez.
- Te recomendamos: Morena compró el voto con dádivas para el campo: Camelo Fernández
En sesión extraordinaria celebrada en las instalaciones del INE ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad, ambos senadores electos arribaron acompañados de sus respectivos equipos y cada uno por separado, recibió su nombramiento, el cual podrá ser entregado en el Senado de la República una vez que tome protesta la nueva legislatura.
Tras finalizar el protocolo Gonzalo Yáñez fue el primero en pasar a al patio del INE, el cual se acondicionó como sala de espera para sus acompañantes y militantes, en donde advirtió que se prepararán para el año siguiente ganar los 39 Ayuntamientos del estado y en el 2028 “sí o sí a ganar el Gobierno del Estado de Durango”.
➡️ Entérate de todo lo que está pasando en Durango directo en tu celular. Suscríbete al canal de WhatsApp
“Nuestro sueño es construir un estado de bienestar, un estado de libertades, derechos, justicia y democracia”, dijo el coordinador estatal del Partido del Trabajo (PT), quien en entrevista se comprometió a informar periódicamente todas las actividades que se desarrollen desde la Cámara de Senadores.
“En este momento se desarrollan conversaciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo como nuestra presidenta electa, y una vez que ellos se pongan de acuerdo, nos propondrán a los legisladores lo que procederá desde el 1 de septiembre”, comentó luego de asegurar con la mayoría calificada, existe la posibilidad de reformar el Poder Judicial “y lo vamos a hacer”, dijo.
Entre gritos por un lado apoyando a Gonzalo Yáñez y por otro a Margarita Valdez, fue evidente la separación que existe entre ambos PT y Morena en Durango, pues mientras las porras hacia uno se hacían presentes; quienes apoyaban al otro hacían lo propio para no verse disminuidos en número.
Por su parte Margarita Valdez Martínez, ofreció un discurso en el que agradeció el apoyo de los votantes, pues con esto Morena logró por segunda ocasión llevarla a ella como senadora al Congreso de la Unión, “no íbamos a permitir que no hubiese senadora o senador por Morena”, dijo.
Al grito de “sí se pudo” y “tenemos senadora para rato”, aseguró que existen muchos compromisos pero “Morena ya no se baja del caballo”.