Aunque la legislación no marca como obligatorio la organización de debates entre candidatos a diputados locales, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), analiza la posibilidad de que los contendientes de seis de los 15 distritos electorales confronten ideas en un debate de carácter presencial, mientras que los otros nueve hagan lo propio de manera virtual.
- Te recomendamos: Empresarios califican como positivo el encuentro con candidatos
Actualmente se encuentran en el proceso de cuestionar a los candidatos si están dispuestos a participar en un debate público con sus contrincantes y de aceptar la mayoría se llevará a cabo en los días que le restan al proceso electoral.
De acuerdo con el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, actualmente se encuentran en el proceso de definir el calendario ya que hasta ahora solo se ha determinado cuántos Distritos se realizarán presencialmente y cuántos virtual.
Ante los señalamientos sobre el formato que se diseñó tanto para el primer debate entre los candidatos a la Presidencia de México, y los que se han celebrado en Durango, el funcionario electoral dijo que es bueno con la participación ciudadana, sin embargo durante el desarrollo, son las propias candidaturas las que determinan hasta dónde quieren debatir.
Explicó que un debate debe tener una duración aproximada de entre 50 y 60 minutos para que no se haga tedioso y los espectadores permanezcan cautivos durante todo el tiempo.
De ahí que la dirigente estatal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lourdes García Garay, acudió a las instalaciones del IEPC para solicitar el desarrollo de debates entre los candidatos a los 15 Distritos locales.
“Creo que esta es la primera vez que en Durango se van a realizar estos debates de diputado local, en este momento deberemos hacer el ejercicio, y si el Instituto está haciendo el esfuerzo de realizar estos debates, no debemos desaprovechar”, comentó la morenista, quien señaló que a una semana de haberse iniciado las campañas locales, “el humor social nos dice que están con Morena”.
Al cuestionarla por una posible división del voto, ya que en esta ocasión el Partido del Trabajo (PT), no participa junto a Morena, mientras que Partido Verde Ecologista de México (PVEM), hizo lo propio en algunos de los distritos electorales; García Garay, aseguró que el voto masivo es para los tres partidos que conforman la coalición, por lo que no hay riesgo ante la igualdad de circunstancias.