Lerdo, Durango.- (OEM).- Este sábado el Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Lerdo, confirmó que a partir de las 08:00 horas del 9 de junio estarán realizando un cómputo total de los paquetes para realizar todo el recuento de las boletas para definir a la ganadora de la elección del pasado domingo 2 de junio.
- Te puede interesar: Morena compró el voto con dádivas para el campo: Camelo Fernández
Emanuel Ibarra Vargas, presidente del Consejo Municipal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Lerdo, dio a conocer que se instalarán dos grupos de trabajo donde estarán representantes de las diferentes fuerzas políticas.
“Mañana a partir de las ocho de la mañana se van a comenzar con los trabajos de cómputo al interior de este inmueble, para lo cual estaos ya preparados con la logística para tener las condiciones óptimas, estarán alrededor de 150 personas. Son dos grupos de trabajo con cinco puntos de recuento, digamos que cada punto de recuento es ocupado por nueve personas y una representación partidista”, añadió.
Dijo que la diferencia en votos de las dos coaliciones, en disputa es de siete votos según el Programa de Resultados Preliminares, dijo que es importante recordar que el sistema de conteo rápido del PREP es un resultado meramente informativo y no tiene ningún carácter oficial.
“No es el definitivo en ningún sentido y no es un sustento para decir o acreditar cualquier dicho, a final de cuentas hay 107 paquetes que se fueron a recuento obligatoriamente por inconsistencias, históricamente unca se ha revertido la diferencia del PREP pero son siete votos, en esta ocasión son siete votos, hay paquetes que no sabemos que hay dentro de ellos pero la probabilidad que pueda revertir existe", detalló.
Se presume que hay mil 200 votos nulos de acuerdo al titular del IEPC en Lerdo, además podría ampliarse la cantidad de votos nulos, o podría reducirse, “toda vez que la mecánica del recuento es que los partidos políticos tienen el derecho a reservar votos”.
Sostuvo que podrían ser ocho horas de trabajo, de 08:00 a 16:00 horas, podría ampliarse a diez horas aproximadamente para resolver esta situación.