A poco más de un mes de que se lleve a cabo la jornada electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer el Protocolo Trans, cuya finalidad es garantizar los derechos de este sector de la comunidad LGBTQ+ no solo al momento de emitir su voto, sino también en caso de ser funcionario de casilla.
- Te puede interesar: Conoce cómo es el Formato B para el segundo debate presidencial
A través de una conferencia impartida en el auditorio de las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia, la activista Bia Serrato, habló sobre los beneficios de dicho protocolo, el cual está vigente desde marzo del 2018 y cuya finalidad es adoptar medidas que garanticen a las personas trans ejercer su voto sin discriminación y en igualdad de condiciones.
Bia Serrato, informó que cuando ella acudió de manera directa a las oficinas del INE para realizar el cambio de su credencial para votar, se dio cuenta de que quienes la atendieron ya tenían conocimiento de lo que se debía hacer, los papeles qué debía llevar y las preguntas a realizar. “Realmente el papeleo fue muy rápido, el trato fue muy bueno y espero que con este protocolo el proceso para votar para las personas que aún no tienen su INE actualizada, pueda ser igual de digno”, dijo al contar su experiencia al realizar este trámite.
Explicó que en los últimos años ha habido mayor visibilidad hacia las personas trans, pues anteriormente solo se les catalogaba en ambientes del sexoservicio y el estilismo, “sin embargo no solo ocupan esos espacios, las personas trans somos arquitectas, licenciadas, abogadas, muchas cosas”, comentó la activista, quien aseguró que cada vez son más hombres trans los que se atreven a salir del anonimato y ocupando los espacios.
De ahí que destacó la importancia de que el INE realice este tipo de modificaciones a un trámite tan importante como lo es la credencial para votar.
Aunque desconoció el número exacto de personas trans que han acudido a realizar el cambio de su credencial de elector, estima que son más de 20 quienes han acudido para llevar a cabo esta actualización.
Por lo que se ofreció para ser el medio a través del cual puedan comenzar a realizar ese trámite, no solo las personas trans, sino también aquellas que se consideran no binarias, “es el mismo proceso para cambiar tu INE cuando la pierdes, te piden exactamente los mismos documentos, solamente tienes que hablar de tu situación y te hacen el cambio”, comentó.
Según la encuesta sobre discriminación en la Ciudad de México, realizada en el año 2017, advierte que la segunda causa más común de discriminación es la preferencia sexual; asimismo las personas transgénero y transexuales se ubican en los lugares 24 y 31, respectivamente de los 41 grupos de población que se consideran con mayor discriminación.