El Instituto Nacional Electoral (INE) no instalará 175 casillas electorales en nueve estados por cuestiones de inseguridad y conflictos políticos y agrarios, informó el consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Organización Electoral.
En conferencia de prensa desde la sede nacional del INE, el consejero Faz indicó que de las 175 casillas que no se instalarán, 88 están en Michoacán, 66 en Chiapas, cinco en Oaxaca, cinco en Jalisco, tres en Nuevo León, tres en Colima, dos en Tlaxcala, una en Nayarit y una en la Ciudad de México que no pudo instalar por estar en una zona militar.
Faz Mora precisó que el 62 por ciento de las casillas que no se instalarán son por conflictos políticos y agrarios y el 38 por ciento por inseguridad.
El consejero explicó que tienen que sesionar los consejos distritales para dar de baja las 66 casillas en Chiapas, pues estas se agregaron a la lista este jueves y que el día de la jornada electoral del 2 de junio podrían no instalarse más casillas por las mismas razones.
Ayer, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, recordó que en ningún proceso electoral se ha podido instalar la totalidad de las casillas. La funcionaria resaltó que en el INE nunca van a “poner en riesgo la vida de ningún colaborador y ningún funcionario de casilla”, por lo que ante un clima de inseguridad extremo se opta por la no instalación.
De acuerdo con datos de la autoridad electoral, serán 170 mil 320 casillas las que se instalarán el próximo 2 de junio, en las cuales habrá cerca de un millón 532 mil funcionarios de casilla.