Gaby Hernández López "La China", candidata al Senado de la República por la alianza Fuerza y Corazón por México, destacó la necesidad de desarrollar infraestructura hidroagrícola para combatir los graves efectos de la sequía que enfrenta Durango, lo cual se puede costear con los recursos que reciba el Estado por la producción de agua que se va a otras entidades.
- Te puede interesar: Candidaturas presidenciales están lejos de rebasar tope de gastos de campaña
Durante su recorrido por los municipios de Rodeo, Nazas y Tlahualilo, Hernández López destacó que la sequía recurrente es uno de los principales problemas que enfrentan muchas comunidades desde hace años. Para abordar esta crisis, enfatizó la importancia de que Durango reciba recursos económicos por la producción de agua de su sierra, la cual es aprovechada en otros estados.
Con el respaldo de los ciudadanos, Hernández López se comprometió a presentar la iniciativa de la nueva Ley de Aguas Nacionales en el Senado para compensar a Durango como productor de agua, ya que a través de la sierra madre occidental se producen 11 mil millones de metros cúbicos de los cuales 10 mil millones se van a otros estados.
“Esto permitirá financiar la mejora de los sistemas de riego en los municipios, lo que contribuirá significativamente a mitigar los efectos de la sequía y garantizar un suministro adecuado de agua para la agricultura y el consumo humano, ya que existen dos mil 247 hectáreas con derecho de agua”, resaltó quien trabajara en conjunto con las y los candidatos a diputados locales y federales.
Hernández López, compañera de fórmula de Gina Campuzano, afirmó que trabajará en estrecha colaboración con el gobernador para incluir a los municipios de la región en el programa de bombardeo de nubes, con la finalidad asegurar el abastecimiento de agua ante la posibilidad de que las compuertas de la presa Lázaro Cárdenas no sean abiertas.