“Una verdadera democracia es cuando es incluyente”, señaló la vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Aracely Frías López, de ahí que en el caso de Durango, se cuenta con seis funcionarios de casilla que pese a tener una discapacidad, accedieron a ser llevar a cabo esta actividad, incluso uno de ellos fungirá como presidente de la Mesa Directiva de Casilla.
- Te puede interesar: Pérdidas de un 80% en restaurantes por Ley Seca el fin de semana
“Ellos están muy animados y nos van a apoyar el día de la jornada electoral”, comentó al referir que en el caso del presidente de la Mesa Directiva de Casilla, solicitó que una persona del INE le asistiera en sus actividades.
En Durango, como sucederá en el resto del país, la autoridad electoral tiene todo listo para que las casillas cuenten con las condiciones y el material necesario para atender a todos aquellos ciudadanos que sin importar si tienen alguna condición especial, decidan acudir a emitir su voto este domingo.
Uno de estos elementos son las plantillas braille para que quienes tienen una discapacidad visual, puedan emitir su voto de manera sencilla, “el instructivo está en braille y las plantillas es muy fácil meter la boleta ya sean ellos solos o alguien que los acompañe”, dijo, de ahí que las dos mil 618 casillas contarán con al menos una de estas plantillas en braille.
Otro de los protocolos es la instalación de una mampara especial para quienes tengan problemas de motricidad y requieran un espacio mayor, además de que se prevé que el lugar en donde está instalado cuente con la accesibilidad necesaria para ello.
“Ya las hemos trabajado desde hace meses con convenios y colaboración de la Secretaría de Educación y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), donde incluso acondicionamos algunas escuelas que no había la facilidad de poder transitar con silla de ruedas”, explicó.
Asimismo se cuenta con una pulsera que cuenta con un sello, misma que puede ser utilizada por aquellos ciudadanos que no cuentan con brazos o la mano, pueden ayudarse de este aditamento para ejercer su voto de manera individual.
“Aquí la cuestión es que ellos se sientan seguros y que puedan participar sin sentirse intimidados”, dijo Frías López, quien señaló que se cuenta también con un formato en el que se anota a todas las personas que asistieron y tienen alguna discapacidad, para que con esto se evalúen las herramientas que se tienen a su disposición para emitir su voto a fin de hacer mejoras en los mismos.