Se llegó el día, este domingo 2 de junio, un millón 397 mil 538 duranguenses tienen en sus manos el poder de decidir quién será la persona que gobernará al país en los próximos seis años, asimismo votarán por cuatro de los 500 diputados federales y cuatro de los 128 cargos que hay en juego para el Senado de la República; además de la renovación del Congreso local con 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.
- Te puede interesar: La democracia debe ser incluyente: vocal ejecutiva INE
En medio de un clima muy caluroso derivado de la tercera onda de calor, en el que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé temperaturas de entre 39 y 41 grados centígrados, en punto de las 8:00 horas, deberán estar abiertas para recibir a la población las dos mil 618 casillas electorales que serán instaladas en los 39 municipios que conforman el territorio estatal.
Incluso aquellas que serán colocadas en las zonas de más difícil acceso como es el caso del municipio de Tamazula, el cual se encuentra entre las brechas que conforma la Sierra Madre Occidental y es necesario hacer uso de una avioneta para el traslado del personal y material electoral.
“Hay que hacer un reconocimiento público a todas estas personas que están en cada rincón de Durango, donde la geografía de los lugares son difíciles y ellos van hasta las localidades para capacitar a quienes serán los funcionarios de casillas”, comentó en entrevista la vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Aracely Frías López.
Y es que un total de mil 500 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), llegaron hasta el último rincón del estado para capacitar a 23 mil 562 ciudadanos, quienes fungirán como funcionarios de mesas directivas de casillas.
Se trata de aquellos duranguenses que aceptaron ser parte de esta actividad democrática en la que de acuerdo con las reglas de operación de la elección, cada casilla electoral debe contar con seis personas que fungirán una como presidente, dos secretarios y tres escrutadores. “Además se capacita a otros tres ciudadanos, para en caso de que alguno de los funcionarios no se presente, tenemos de dónde echar mano”.
Se dice que esta es la elección más grande de la historia del país, pues casi cien millones de mexicanas y mexicanos votarán por 20 mil cargos de elección popular, en los que además de la Presidencia de la República, 128 espacios en el Senado; y 500 en el Congreso federal; destaca la renovación de nueve gubernaturas, alcaldías y Congresos locales.
De acuerdo con información del INE, a nivel nacional serán instaladas 170 mil Mesas Directivas de Casilla, por lo que fue necesario capacitar a 1.5 millones de funcionarias y funcionarios, esto representa llenar 18 veces el Estadio Azteca.
Como parte de la inclusión que se tendrá en esta elección, el INE contrató a 674 Capacitadores Asistentes Electorales con alguna discapacidad, 783 personas forman parte de la Comunidad LGBTQ+, y mil 333 son hablantes de una lengua indígena.
La Lista Nominal de Electores, cuenta con el registro de 18 mil 363 duranguenses con credencial para votar que viven en el extranjero, de ellos solo tres mil 371 solicitaron participar en esta elección para definir al Presidente de la República desde las ciudades que en las que se radican actualmente.
Para ello existen modalidades como el voto postal, electrónico y el día de la jornada electoral pueden hacerlo de manera presencial en uno de los 20 consulados que se encuentran en Estados Unidos; uno en Canadá; uno más en París; y otro en España. En todos se dispusieron mil 500 boletas.
Este sábado 1 de junio concluyó el plazo para recibir el voto enviado vía postal desde el extranjero, sin embargo estos votos no se dan a conocer hasta la instalación de la mesa especial, donde se guardan las cifras hasta el final para sumarlos al conteo en cada uno de los estados.