Para entrar al mundo de la política se requiere de mucho dominio del escenario pero sobre todo de las emociones, así lo considera Martha Palencia, quien es candidata a diputada federal por el Distrito 04 por Movimiento Ciudadano (MC).
- Te puede interesar: "Presidente Máynez" encabeza lista de canciones más virales de Spotify en México
La abanderada de la llamada "ola naranja" fue una de las primeras personas que abrieron el camino a MC en la entidad, quien empezó su carrera política siendo directora del Hospital Psiquiátrico de Durango en el año de 1998 y hasta el 2004.
Fue precisamente en este espacio laboral donde tuvo cercanía con las necesidades de la sociedad duranguense, "ahí empecé a percatarme de tanta necesidad que hay en el tema de la salud mental así como el tema de la falta de recurso económico para atenderlo, y eso precisamente es lo que me ha hecho permanecer como funcionaria y luchar por las causas sociales, de ahí la importancia de hacer política desde la felicidad para ver un futuro mejor".
Por ello, entre sus propuestas destacan la atención inmediata de la salud pública, ya que actualmente la entidad duranguense se encuentra por arriba de la media nacional en el tema de suicidios, "mi estrategia es establecer un programa nacional de salud mental que se enfoque en beneficiar por zonas las necesidades básicas de cada población.
Porque actualmente hay políticos que no quieren ver el problema en este tema, pero hay otra situación, y es que se redujo el presupuesto para la salud mental, y éste mismo va etiquetado a los hospitales psiquiátricos pero no va para la prevención", destacó.
Asimismo, dijo que desde el Congreso se tienen que hacer políticas públicas que apoyen a los jóvenes para fomentar el deporte y la cultura, y así, alejarlos de distractores y brindarles la oportunidad de explotar su potencial.
Palencia también se comprometió a impulsar politices públicas en favor de la juventud duranguense para que no se vean obligados a dejar su lugar de origen a buscar oportunidades laborales dignas.
Dijo que en esta contienda electoral se requieren de propuestas frescas, nuevas e innovadoras para ofrecer al electorado algo diferente a lo mismo de siempre, "y en Movimiento Ciudadano contamos con perfiles muy jóvenes y preparados, porque se le apuesta a la nueva política, los políticos ya no pueden ser personas acartonadas, necesitamos políticos que de verdad se involucren con la ciudadanía pero que no sea una imagen, que de verdad sea su vida real y sobre todo que bajen a la tierra y vean los problemas que existen".
Por otra parte, la candidata puntualizó que a México le urge encaminarse a la igualdad y para ello se necesita tener acceso a la educación, por lo que propone que estudiantes de universidades públicas y privadas se vean beneficiados con las becas del Gobierno federal, para que así se puedan dedicar exclusivamente a construir su futuro y no a preocuparse por cómo sostener una carrera universitaria.
"Actualmente los jóvenes acceden a trabajos del gobierno pero estos suelen ser rotatorios, no son estables, necesitamos atraer a Durango la industria y fuentes de trabajo bien remuneradas, lo cual se puede y debe hacerse desde el Congreso de la Unión, desde la Cámara Baja, ser una voz muy fuerte y determinante para impulsar políticas públicas que beneficien a nuestra entidad".
Martha Palencia aseguró que precisamente Movimiento Ciudadano ha sido una bancada que ha enfocado su lucha en las necesidades básicas de las personas, como la recién aprobada Ley Silla, misma que permite que los trabajadores puedan sentarse y no permanezcan de pie durante ocho horas seguidas; también las licencias de paternidad que permiten a los padres convivir con sus hijos recién nacidos, "somos quienes hemos luchado porque haya vacaciones dignas, e impulsamos que haya un aumento al salario, siendo congruente a mi partido me comprometo a dar seguimiento e impulso a este tipo de leyes y rendir cuentas a la sociedad".