Un gobierno verdaderamente honesto, no ve como un riesgo el ejercicio libre del periodismo, contestó el candidato a la Presidencia de México por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, al cuestionamiento de uno de los jóvenes que asistieron al encuentro previsto con estudiantes de la Universidad Autónoma de Durango (UAD), durante su visita a la capital duranguense.
- Te puede interesar: Tenemos una clase política arrodillada ante el crimen organizado: Álvarez Máynez
“Entiendo muchas de las cosas que se queja el Presidente con el periodismo, sigue habiendo notas de que yo soy el candidato que más ha gastado en las campañas, cuando todos sabemos lo que ha sucedido (…)”, dijo el candidato al ahondar en su respuesta al referir que existe sesgo en esta actividad, ya que muchos de los intereses económicos están expresados en el periodismo.
Admitió que si bien tiene el derecho de no estar de acuerdo con lo que se diga o publique de él, pero no se necesita hostigar y violentar, de ahí que Álvarez Máynez, se dijo en contra de coartar la libertad de expresión “y creo que en eso se ha equivocado el gobierno, en estigmatizar a la crítica y desprotegerla”.
Asimismo se pronunció a favor del mecanismo de protección a los periodistas, atendidos desde la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Atención a víctimas, pues advirtió, “ser periodista es una actividad de alto riesgo, pero también de altos estándares de integridad”.
Dentro de su intervención habló sobre la necesidad de hacer una reforma de los medios de comunicación y la forma en la que operan, ya que en su mayoría solo son fachadas de otro tipo de negocios e intereses, mientras que sus trabajadores no cuentan con derechos laborales sin garantías hacia su seguridad económica y social.
En entrevista previa a su arribo a la UAD, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que uno de sus propósitos en esta visita a Durango es el de dar acompañamiento a las candidatas y candidatos a diputados locales, quienes este miércoles 10 de abril arranca de manera formal el proceso electoral local.
Llega a uno de los estados donde no existe un representante de Movimiento Ciudadano en el Congreso estatal, y aseguró que lo hace fortalecido tras su participación en el debate de candidatos a la Presidencia de México, “siguen quejándose, están desquiciados, ayer los vi con cara de panteón en el INE a los de la coalición del PRI, PAN y PRD”, comentó entre risas.
Por ello dijo estar a favor de la organización de más debates, ya que la gente se merece comparar argumentos, contrastar ideas y propuestas. Sobre el formato, de lo que tanto Morena, como PRI y PAN se quejaron, dijo estar conforme, “yo si quieren chiflada, cantada, carreritas, que pongan el formato que quieran yo voy a estar en todos los debates”, dijo.
Propuso que haya un cuarto debate solo entre los dos punteros, pues tras este primer debate está convencido de que la elección está entre Morena y MC. No hay candidata a vencer, sino toda una estructura como lo que representa el Gobierno federal y la marca Morena.
“Pero hay que recordarle a la gente que Morena no es López Obrador; Morena es Cuauhtémoc Blanco, Layda Sansores, Cuitláhuac García, David Monrreal en Zacatecas”.