“Ustedes no se dejen llevar por esos borregos, rumores, voladas”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este martes, luego que se le preguntó por la alerta roja que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para poder instalar 519 casillas en el estado de Chiapas.
De acuerdo con un estudio del INE, derivado de la violencia y conflictos políticos que hay en Chiapas, existe el riesgo de que no se puedan instalar el próximo domingo 2 de junio el 7.3 por ciento de las casillas electorales en el estado.
Sin embargo, el presidente López Obrador minimizó esta alerta y dijo que no se debe hacer caso de esto, pues seguramente lo estaba diciendo un solo consejero.
“Parece que no nos diéramos cuenta que ya llevan tiempo hablando de la violencia”, dijo el presidente, al acusar que la oposición desea que le vaya mal a México.
De acuerdo con un informe del INE, en Chiapas se instalarán 6 mil 977 casillas, pero alerta que en 9 de los 13 distritos electorales hay problemas de inseguridad o sociales que podrían impedir que se instalen las casillas de elección.
- Te puede interesar: Habitantes de Pantelhó, Chiapas, abandonan sus casas por miedo a los grupos armados
Pese a esto, el presidente sostuvo que sus adversarios agarraron el tema de la inseguridad como bandera.
"Han caído muy bajo y se han asociado con ese propósito, porque quieren sembrar esa desconfianza en las elecciones", dijo el mandatario.
Quisieran ver el país en llamas, son muy obcecados. Apuestan a que nos vaya mal, a que haya tragedias.
Incluso, dijo que sus adversarios han empleado a medios de comunicación y periodistas internacionales para atacar a su Gobierno y que, sus opositores son quienes han impulsado en redes sociales la etiqueta o “hashtag” que lo señala como un presidente con nexos con el narcotráfico.
“En vez de que hagan apuestas por sacar a México adelante se han decidido a estar golpeando. ¿Pues no ves lo que hicieron?, ¿o fue una casualidad lo de narcopresidente? Si fueron a buscar hasta a Israel a Tim Golden que era como una especie de premio Nobel del periodismo”, sostuvo el mandatario.
López Obrador al tratar de descalificar el trabajo del multipremiado periodista Tim Golden que publicó recientemente un reportaje que revela el presunto financiamiento del crimen organizado a campañas políticas de López Obrador, dijo que el reportero tenía relación con el polémico ex presidente Carlos Salinas de Gortari.
“Alguien me decía que era amigo de (Carlos) Salinas, que hasta corría con él”, sostuvo el mandatario.
López Obrador reprochó que medios y periodistas como The New York Times o Anabel Hernández, informan sobre sus supuestos nexos con el crimen organizado.
Por otra parte, el presidente aseveró que las instituciones están trabajando para dar seguridad en la jornada electoral del domingo 2 de junio y acusó que sus adversarios están apostando para que le vaya mal a su Gobierno.
Añadió que son tiempos de zopilotes y están esperando que haya violencia en las elecciones; sin embargo, remarcó que están trabajando para que transcurran bien.
Previamente, durante el reporte de seguridad federal de la conferencia del presidente, se informó que desplegarán 9 mil elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional, para resguardar las elecciones federales.