A dos semanas de que se lleve a cabo la jornada electoral, solo 11 de las 194 candidatas y candidatos que en esta ocasión buscan un cargo de elección popular como senadores, diputados federales o locales, han hecho pública su declaración pública y de intereses ante el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública (IDAIP), esto representa el 5.9 por ciento del total de perfiles registrados ante la autoridad electoral.
- Te puede interesar: INE le invierte 3.5 mdp más al último debate para evitar errores previos
De acuerdo con la consejera presidenta, Paulina Compean Torres, en esta ocasión se contempló la posibilidad de que también los suplentes hicieran lo propio, sin embargo de ellos, solo uno cargó su información, “todos los candidatos están invitados a tener este ejercicio de ética pública, de transparencia y de congruencia”, comentó.
El cierre de la convocatoria coincide con el día en el que concluyen las campañas electorales, por lo que todavía cuentan con 17 días para llevar a cabo el proceso y permitan que la ciudadanía no solo conozca sus propuestas sino también su síntesis curricular, sus datos generales, saber si son propietarios o socios de alguna empresa y a quienes prestan servicios, solo por mencionar algunos ejemplos.
En este sentido solo tres candidaturas de la alianza Fuerza y Corazón por Durango han cargado su información, se trata de Daniela Soto Hernández, Gabriela Vázquez Chacón y Alejandro Mojica Narváez; mientras que de Morena, solo Octavio Ulises Adame de la Fuente y Linda Cristel Ontiveros Soria, hicieron lo propio.
Por el PVEM, solo se encuentra el registro de Gerardo Villarreal Solís; y del PT, Alberto Arias Medrano. El partido que más perfiles tiene dentro del sistema de información abierta es Movimiento Ciudadano con cuatro candidaturas registradas con Gloria Arreola Gamboa, Diana Gabriela Camacho Estala, Alan Espinosa de la O y Zuriel Abraham Rosas Correa.
Ante esta desatención de las candidatas y candidatos por dar a conocer de manera voluntaria parte de su información, Compean Torres, aseguró que todos deben tener el compromiso ético de hacerlo sin que exista una obligación de por medio, sino por una voluntad propia, con el fin de que los ciudadanos los conozcan realmente.
“Es muy interesante conocer su información de conflicto de interés, porque ahí es donde podemos enterarnos de con qué empresas trabajan, si tienen participación en alguna sociedad, en qué porcentaje, si tienen una empresa ¿Cuáles son sus principales clientes?”, explicó.
Se trata de un ejercicio de rendición de cuentas ya que le brinda al ciudadano la posibilidad de hacer un ejercicio de trazabilidad para medir la evolución patrimonial, pues en estos momentos buscan ser elegidos mediante el voto popular, sin embargo al lograrlo significan que entrarán a la función pública en donde deberán tomar decisiones que beneficiarán o afectarán a todos los mexicanos.
Hizo hincapié en la importancia de conocer este tipo de información y a su vez, que la gente ingrese a esta plataforma para conocerla, ya que son los funcionarios públicos quienes manejan los recursos públicos que provienen de los impuestos de todos los mexicanos.
Resaltó la poca participación por parte de los ciudadanos para solicitar información, quienes optan por conocer la información mediática de las campañas electorales, en lugar de conocer las relaciones fiscales, comerciales, mercantiles que tienen quienes buscan un puesto público.
“El llamado es también a la sociedad civil, cada vez que un candidato te pida su voto, tú pídele su declaración 3 de 3”, dijo la consejera del IDAIP, al señalar que la ventaja de este tipo de ejercicios es que puedes ver si cumplen con sus obligaciones fiscales por ejemplo.
“La ciudadanía sigue sin ejercer su derecho de preguntarles a los partidos políticos”, comentó al argumentar que instancias como el IDAIP o la plataforma de Transparencia México son una herramienta necesaria para acceder a documentos que deben hacer públicos los sujetos obligados, en este caso los partidos políticos, a fin de que la crítica no se quede solo en lo superficial, sino que vaya más allá a fin de tomar una decisión informada en cada elección.