Morelia, Michoacán.- Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, negó que el país esté frente a una narcoelección. “Hay lugares particulares donde ha habido violencia y ahí está tomando cartas en el asunto el Gobierno de México, en coordinación con los gobiernos estatales, pero de ninguna manera es esta idea de que va a ser una elección violenta. No”.
La candidata de Morena, Partido Verde y PT respondió así en una conferencia de prensa en Morelia, Michoacán, después de visitar, ayer, el municipio de Maravatío, donde el 27 de febrero su compañero de partido y aspirante a la alcaldía local, el morenista Miguel Ángel Zavala Reyes, fue asesinado.
Ese mismo día, en la misma localidad, otro aspirante al mismo cargo, el panista Armando Pérez Luna, también fue acribillado.
A una pregunta de El Sol de México respecto a su visita a Maravatío, la aspirante presidencial respondió: “La sola presencia en Maravatío es un mensaje. Ahí estamos y vamos a estar siempre con la población, con quien simpatiza con nuestro movimiento. La gente estaba contenta porque llegamos y estábamos ahí. O sea, la presencia es suficiente para decir aquí estamos”.
De acuerdo con la organización, Laboratorio Electoral, en lo que va del proceso 28 personas han sido víctimas de violencia electoral. La Organización Editorial Mexicana registra 17 aspirantes y candidatos asesinados.
Michoacán, gobernada por el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, tiene en su territorio a la tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En Uruapan, 89.9 por ciento de las personas dicen sentirse inseguras. Con ese porcentaje se ubica sólo detrás de Fresnillo, que registró un porcentaje de 94.4 por ciento, y Naucalpan de Juárez con 91.0 por ciento.
En Michoacán se renovarán mil 137 cargos de elección popular, entre presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, diputaciones federales y locales. Serán instaladas un total de seis mil 534 casillas, 367 más que en las elecciones de 2021.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Michoacán cuenta con un padrón electoral de tres millones 684 mil 355 personas, 47.7 por ciento son mujeres y 52.2 por ciento, hombres.