El pasado miércoles 8 de mayo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), suspendió los debates programados para ese día, esto debido a que dos de los candidatos a contender por los distritos siete y ocho respectivamente, no se presentaron a dicho ejercicio democrático, esto pese a que ambos habían confirmado su participación previamente.
- Te puede interesar: Llegan a Durango boletas para elegir Presidente de la República
En el Distrito 07, por ejemplo, se tienen registrados cuatro candidatos, sin embargo solo dos de ellos aceptaron y confirmaron su asistencia al debate; no obstante al momento de conectarse solo el candidato de Morena y PVEM, Héctor Herrera Núñez, lo hizo como se había estipulado previamente; lo que no sucedió con la candidata del PT, Martha Cecilia Martínez Madrid, quien a la fecha desconocen los motivos de su ausencia.
En el caso del Distrito 08, con un registro de cuatro candidatos y al que solo se presentó la candidata del PT, Greisy Guadalupe García Rodríguez; con ausencias de Manuel de Jesús Ávila Galindo de la coalición PRI, PAN y PRD; además de Sandra Lilia Amaya Rosales de Morena – PVEM y Elisa Ayala Galarza de Movimiento Ciudadano.
De acuerdo con el consejero presidente del IEPC, Roberto Herrera Hernández, ninguno de los ausentes presentó un argumento por el cual no se conectó al enlace previsto para el debate, pues cabe mencionar que a partir de ese momento, el resto de los distritos debaten de manera virtual, debido a las complicaciones que genera para muchos de ellos el traslado desde los municipios en los que se encuentra el distrito que desean representar.
Pese a ello, el IEPC desplegó al equipo encargado de realizar ambos debates, a la espera de que se presentara una respuesta de último minuto, pues al llevarse a cabo bajo una conexión vía remota, ésta podría haber sufrido algunos inconvenientes de carácter técnico. Sin embargo no hubo respuesta alguna por lo que finalmente se canceló la actividad.
“El IEPC ofrece los espacios para que las candidaturas presenten sus plataformas electorales, perfiles, características y en el caso de los partidos políticos, sus candidaturas aceptaron debatir. A última hora dos fuerzas políticas nos cancelan y nosotros seremos muy respetuosos de su decisión”, comentó.
Explicó que aunque los candidatos ausentes respondieran afirmativamente a la organización de un debate con otra fecha, esto sería poco probable ya que existe todo un protocolo que debe cumplirse para su aprobación y hay tiempos fatales para este tipo de encuentros.
“Creo que difícilmente podríamos tener una fecha reprogramada con la seguridad de que el día que nosotros la reprogramemos sí acepten”, dijo al agradecer a los moderadores la voluntad para estar al frente de esta moderación, sin embargo al haber solo una candidatura no fue posible realizarlos.