A menos de un mes de que se lleve a cabo la jornada electoral el próximo 2 de junio, alumnos de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERyCIPOL), llevaron a cabo una actividad cívica que consiste en la simulación de la votación, en la que tanto alumnos, como maestros acudieron para emitir su voto en una boleta con los nombres de las candidatas y el candidato que compiten para ser el nuevo presidente (a) de la República.
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“Esto lo hacemos con la intención de hacer una actividad democrática y con ello ver por cuál propuesta se inclinan los jóvenes universitarios”, comentó Andrés Trancoso, quien actualmente cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Derecho, quien junto a otros compañeros decidieron realizar esta simulación sin carácter político alguno.
Explicó que así como se lleva a cabo este ejercicio en la FADERyCIPOL, también se realizó lo propio en las Facultades de Economía, Contaduría y Administración (FECA); Medicina y Nutrición (FAMEN), de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Esta práctica también se replica en escuelas como el Instituto Tecnológico de Durango (ITD) y la Universidad Autónoma de Durango (UAD) en ambos campus.
Brayan Escott, alumno de la FECA, señaló que solo es un sondeo práctico, sin fines políticos, “simplemente queremos ver cuál es la tendencia de los jóvenes universitarios y saber por qué candidato tienes preferencia”, comentó.
La dinámica es muy similar a la de un proceso electoral formal, se cuenta con una boleta impresa que contiene los nombres de las tres candidaturas a la Presidencia, los participantes marcan con una equis el recuadro de su preferencia, doblan el papel y lo depositan en una caja que adecuaron como urna; finalmente se les marca el dedo con tinta indeleble similar a la utilizada durante las votaciones.
Asimismo se anota el nombre de la alumna o alumno, así como de los docentes que deseen participar. A las 14:00 horas dieron por terminado el ejercicio de votación y posteriormente se llevó a cabo el conteo de votos cuyos resultados se dieron a conocer a través de sus redes sociales.
De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el sector de la población que menos participación tiene durante los procesos electorales es precisamente aquellos que se encuentran entre los 18 y 35 años de edad, por lo que dinámicas como las que realizan este grupo de estudiantes permite generar la conciencia de aquellos que aún permanecen apáticos al tema electoral.