/ martes 10 de octubre de 2017

16% de las niñas de entre seis y 11 años, no sabe leer ni escribir

El número de este sector asciende a 19.4 millones, esto significa que 16.2% de la población total en México

A propósito del Día Internacional de la Niña este 11 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que las menores en pequeñas comunidades enfrentan mayores obstáculos sociales y económicos que aquellas que viven en grandes poblaciones.

Y lo anterior, porque con datos al 2015, el 16.2% de la población femenina de seis a 11 años no han adquirido la habilidad de lectoescritura en localidades de menos de dos mil 500 habitantes, porcentaje que casi duplica al 8.9 reportado en las poblaciones con 100 mil o más ciudadanos.

El INEGI agregó que en los adolescentes, el analfabetismo funcional se refiere a aquellos que tienen acreditados menos de tres grados de primaria, y dicho criterio considera los resultados de diversas investigaciones y encuestas, las cuales establecen que quien no ha completado al menos tres grados de educación, tiene una alta probabilidad de regresar al estado de analfabetismo y, aquellos que tienen tres o más grados, ya han pasado el umbral a partir del cual ya no se convierten en analfabetos por desuso y son capaces de utilizar la lectoescritura en su vida y trabajo cotidianos.

En ese contexto, agregó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), las adolescentes que no saben leer y escribir tienen más probabilidades de casarse precozmente, quedar embarazadas, menos posibilidades de contar con conocimientos amplios sobre el VIH/sida y de tener hijos saludables. 

Cifras de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que la proporción de adolescentes analfabetas funcionales de 12 a 17 años es de 1.6%, y que esta proporción aumenta a 2.4% para aquellas que viven en localidades de menos de 2 500 habitantes, apuntó el INEGI.

Agregó que, del total de población infantil y adolescente, el número de niñas y adolescentes asciende a 19.4 millones, esto significa que 16.2% de la población total en México son niñas o adolescentes y en cada una de ellas se identifican necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo.

A propósito del Día Internacional de la Niña este 11 de octubre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que las menores en pequeñas comunidades enfrentan mayores obstáculos sociales y económicos que aquellas que viven en grandes poblaciones.

Y lo anterior, porque con datos al 2015, el 16.2% de la población femenina de seis a 11 años no han adquirido la habilidad de lectoescritura en localidades de menos de dos mil 500 habitantes, porcentaje que casi duplica al 8.9 reportado en las poblaciones con 100 mil o más ciudadanos.

El INEGI agregó que en los adolescentes, el analfabetismo funcional se refiere a aquellos que tienen acreditados menos de tres grados de primaria, y dicho criterio considera los resultados de diversas investigaciones y encuestas, las cuales establecen que quien no ha completado al menos tres grados de educación, tiene una alta probabilidad de regresar al estado de analfabetismo y, aquellos que tienen tres o más grados, ya han pasado el umbral a partir del cual ya no se convierten en analfabetos por desuso y son capaces de utilizar la lectoescritura en su vida y trabajo cotidianos.

En ese contexto, agregó que, de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidades para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), las adolescentes que no saben leer y escribir tienen más probabilidades de casarse precozmente, quedar embarazadas, menos posibilidades de contar con conocimientos amplios sobre el VIH/sida y de tener hijos saludables. 

Cifras de la Encuesta Intercensal 2015 muestran que la proporción de adolescentes analfabetas funcionales de 12 a 17 años es de 1.6%, y que esta proporción aumenta a 2.4% para aquellas que viven en localidades de menos de 2 500 habitantes, apuntó el INEGI.

Agregó que, del total de población infantil y adolescente, el número de niñas y adolescentes asciende a 19.4 millones, esto significa que 16.2% de la población total en México son niñas o adolescentes y en cada una de ellas se identifican necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo.

Policiaca

Detienen a sujeto que presuntamente asesinó a su madre en Gómez Palacio

De acuerdo a fuentes oficiales consultadas por esta casa editora, el imputado fue arrestado en las inmediaciones de Nazareno, en el municipio de Lerdo

Local

¿Qué relación tiene el Día del Músico con Santa Cecilia?

El 22 de noviembre no solo es un día de homenaje a Santa Cecilia, sino también una ocasión para recordar la importancia de la música en las diferentes culturas del mundo; ¡aquí la historia!

Municipios

Encabeza Marisol Rosso la 15 edición del juguetón 2024 en la Laguna

Van por más de 45 mil juguetes para sacar cientos de sonrisas a niños y niñas

Doble Vía

¿Qué es el toloache?, la planta de los “poderes amorosos” que podría causar la muerte

Los efectos de excederse con esta planta son confundidos con el enamoramiento, pero en realidad es una intoxicación severa

Local

Es un hecho, jueces y magistrados de Durango serán elegidos por voto popular

En el caso de Durango, serán 20 los cargos de magistrados que estarán sometidos a votación del ciudadano

Local

Éstas son las mejores universidades de Durango, según la Inteligencia Artificial

Las universidades más prestigiosas incluyen tanto instituciones públicas como privadas, destacándose principalmente por su calidad educativa, su historia y su enfoque académico