Al cierre, dólar rompe la barrera de los 19 pesos

Tras la publicación del reporte de empleos en EU, el peso fue la divisa más depreciada

Luis Romero / El Sol de México

  · viernes 2 de agosto de 2024

TIpo de cambio. Foto: Omar Flores / El Sol de México

El tipo de cambio rebasó este viernes la barrera de los 19 pesos por dólar ante las preocupaciones por la economía de Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), este viernes el tipo de cambio cerró en 19.16 unidades por dólar, equivalente a una caída de 2.08 por ciento comparado con el cierre de ayer.

La debilidad del peso se atribuye a diversos factores, incluyendo la posibilidad de una recesión en Estados Unidos, considerando las recientes cifras del mercado laboral y resultados corporativos, según especialistas financieros.

Dólar supera los 19 pesos y llega a su mayor nivel desde marzo de 2023. | Foto: Isabel Mateos Hinojosa / Cuartoscuro.com

"Para los inversionistas, reportes económicos como las cifras de empleo o los resultados corporativos de las empresas tecnológicas generaron dudas, lo que provocó que aumentara el riesgo de una recesión, siendo una antesala a una desaceleración más rápida de la economía estadounidense", explicó James Salazar, subdirector de análisis económico de CIBanco a El Sol de México.

Por la mañana, la Oficina de Estadísticas Laborales en Estados Unidos informó que la tasa de desempleo aumentó de 4.1 a 4.3 por ciento en julio, la mayor tasa desde octubre de 2021.

Para Banco Base, la depreciación del peso responde a que México es el principal socio comercial de Estados Unidos. Tras la publicación del reporte de empleos, el peso fue la divisa más depreciada.

André Maurin, analista económico de Monex, resaltó que esperan que para el cierre del viernes la moneda oscile en un rango entre 19 y 19.25 unidades por dólar, considerando la debilidad actual del peso.

Los datos del empleo se sumaron al débil informe manufacturero en Estados Unidos publicado ayer, que provocó amplios movimientos de aversión al riesgo en los mercados globales.

Salazar agregó que para los inversionistas, la Reserva Federal tardó en hacer recortes en las tasas de interés, y ahora, con los resultados del empleo, las expectativas de un recorte en septiembre son más fuertes.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

"Estas dudas sobre la salud de la economía provocan que los operadores de riesgo busquen activos más seguros, como los bonos del Tesoro, dejando sus inversiones en activos más riesgosos, como el peso mexicano, por lo que este se ve afectado", comentó.