La Comisión Nacional para la Protección y Defensa delos Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a losusuarios sobre un nuevo caso de phishing telefónico ovishing de BBVA Bancomer .
El organismo regulador explicó que el vishing esuna estafa en la que los delincuentes contactan a sus víctimasa través de llamadas telefónicas ,haciéndose pasar por empleados de alguna instituciónfinanciera, y por lo regular argumentan cargos indebidos en algunade sus cuentas, con lo que engañan así a los usuariospara adquirir sus datos confidenciales.
En este caso, a través de un mensaje de texto,supuestamente la institución financiera notifica alusuario sobre un cargo indebido a su cuenta de“ahorro/cheques” por la cantidad de nuevemil 800 pesos, para lo cual solicita responder el mensaje con un“cancelar” en caso de no reconocerlo.
Precisa que después de negar el cargo vía mensaje,una supuesta operadora del banco se pone en contactovía telefónica con el usuario y lo guíapara realizar el proceso de cancelación de la compra através de una página de Internet falsa, donde se solicitaal usuario ingresar sus datos confidenciales como número detarjeta, NIP, correo electrónico y contraseña delcajero.
La Condusef hizo un llamado a los usuarios a no dejarseengañar por este tipo de llamadas o mensajes quesólo buscan cometer fraude con las cuentasbancarias.
Por ello, sugiere no responder ningún mensaje de correosospechoso o remitentes desconocidos; nunca ingresarcontraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al quese llegó por un correo electrónico, chat o mensaje detexto ; evitar proporcionar información financiera yllamar directamente a la institución bancaria ante cualquierduda.
Asimismo, tomar en cuenta que ni las entidadesfinancieras, ni Visa o MasterCard u otro operador de tarjetas,solicitan datos personales a clientes o verificaciónde sus cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto ovía telefónica, a menos que el usuario haya sido quiencontactó primero a la institución financiera.